Características del Árbol de Sauce, y Cuidados

El Árbol de Sauce, es un hermoso ejemplar apropiado para lucir en jardines amplios, además de ser una especie que genera grandes beneficios a la humanidad por sus propiedades medicinales, pues de él se extrae el componente principal de la aspirina. Si deseas conocer más sobre esta majestuosa maravilla de la naturaleza, continúa leyendo y aprenderás sus características, cuidados, propiedades y mucho más.

arbol-de-sauce

Árbol de Sauce

Este árbol, conocido comúnmente con el nombre de Sauce Llorón, es reconocido en el mundo por sus grandes propiedades y utilidad en la industria farmacéutica, además de ser una especie que denota frondosidad, fuerza y nobleza. Este gigante arbustivo posee peculiares ramas colgantes capaces de tocar el suelo que dan la impresión que está llorando, de ahí su nombre. En este artículo daremos a conocer todos los aspectos que giran en torno a este hermoso y útil ejemplar de la naturaleza. Aunque no es considerado una especie longeva puede durar hasta 60 años en las mejores condiciones. Es originario de Europa y el oeste de Asia.

Taxonomía

El Árbol de Sauce, tiene como nombre científico Salix, pertenece al reino de las plantae, a la división de las magnoliophyta, de clase magnoliopsida, del orden malpighiales y familia salicaceae.

Etimología

El nombre del Árbol de Sauce, científicamente definido como Salix se deriva del latín, sin embargo, su procedencia es del griego Isalos el cual tiene por significado Línea de flotación, que para el sauce, es la manera en cómo se disponen sus ramas.

Descripción

El Árbol de Sauce, es una especie que presenta una corteza acuosa, es decir, que alberga abundante agua, pero con madera dura de fácil maleabilidad, su color es pardo oscuro, cuando se encuentran jóvenes es liso y en la medida que envejecen van apareciendo grietas. Presenta un sistema radicular muy resistente, lagar y duras que en algunos casos se desarrollan fuera del suelo. Sus hojas son de tipo caducifolias, pues se caen cada otoño, por lo que son semi perennes. Aunque hay especies que son capaces de conservarlas todo el año y del clima.

arbol-de-sauce

Es de tipo hermafrodita lo que le da la oportunidad de cruzarse con otros miembros de este mismo género que puede ser de manera natural o por cultivo. En cuanto a la altura puede llegar a medir entre 12 y 20 metros en el mejor de los casos, aunque hay especies como el Salix nigra que puede llegar a medir hasta 35 metros. Sus ramas caen hasta llegar al suelo. Sus hojas se presentan en forma lanceoladas, es decir, con la forma de una punta de lanza que llegan a medir hasta 15 cm, de color verde en el haz y glauco en el envés. En cuanto a sus flores, se distribuyen en inflorescencias que brotan junto a las hojas a finales del invierno.

Características del Sauce

Una de las principales características del Árbol de Sauce es su tronco, el cual es rígido, muy resistente y crece de forma recta, presenta grandes nervaduras que en la medida que va envejeciendo se tornan más pronunciadas. Sus ramas presentan un color rojizo y contrario al tronco son muy suaves al tacto con apariencia de lágrimas. Las hojas son ovaladas y en algunos casos circulares pero largas, su borde es dentado con poca presencia de peciolo.

Las flores se presentan en racimos de hasta 20 centímetros que se ubican al final de los tallos, siendo las femeninas de menor tamaño que las masculinas, brotan de color verde y se van aclarando en la medida que van madurando y llegan a su punto cuando sale el fruto. Florecen en primavera.

Cuidados del Árbol de Sauce

El Sauce, es una especie de mucha resistencia, capaz de adaptarse con facilidad a distintos tipos de suelo y clima, sin llegar al frío extremo. Para que su desarrollo sea óptimo es necesario una buena exposición a los rayos del sol, por lo que requiere de una alta humedad, por ello es aconsejable plantarlo cerca de cursos de agua y de esta manera brotará toda su belleza. Ahora bien, su sistema radicular es exageradamente invasivo, por lo que no es aconsejable ubicarlo cerca de tuberías, asfalto o construcciones. Por esta razón requiere de suficiente espacio para que sus raíces puedan desarrollarse de la mejor manera al igual que su copa.

arbol-de-sauce

Es importante tener un sistema de limpieza de las hierbas que puedan nacer el pie del árbol sacándola de raíz, así como podar la grama que nace a su alrededor. Es tolerable a la poda, esto garantizará una mejor floración quitando las ramas envejecidas o secas. También es aconsejable abonarlo durante la primavera con sustrato rico en nitrógeno natural. En cuanto al suelo, lo ideal para el Sauce es el húmedo, con una acidez neutra o alcalino. Su riego debe ser constante pues demanda mucha agua y más aún en los días calurosos, se debe estar muy pendiente que si se inicia una defoliación puede ser por falta de agua.

Plagas y Enfermedades del Sauce

El Sauce es un árbol muy agraciado y fuerte, capaz de adaptarse a cualquier ambiente, sin embargo existen enfermedades y plagas que lo pueden poner en riesgo. Aquí te presentamos algunas de ellas.

Enfermedades: entre las enfermedades más comunes se encuentran, el cytospora cancro, es una especie de hongo que infecta a los Sauces que han sido atacados por insectos, debilitamiento por falta de agua, climas extremos o trasplantes irregulares. Se presenta como un hundido en las ramas, que causa que estas tengan apariencia de moribunda, para combatirlo se sugiere arrancar las ramas infectadas durante el tiempo seco.

El Costra de sauce, es otra enfermedad caudada por el hongo Venturia saliciperda, es un tipo de sarna que provoca manchas de color marrón o negro en las hojas provocando el marchitamiento y posterior defoliación. También se presentan esporas en el envés de la hoja, rodeando las ramas en un proceso denominado anillado matando a las células que envían los nutrientes de la raíz al follaje. Para esto es recomendable podar las ramas infectadas y utilizar fungicidas especializados.

arbol-de-sauce

Cancro negro y sauce tizón, está entre las afecciones fúngica causada por el hongo Glomerella miyabeana que ocasionan lesiones de color marrón o negro y causan que la hoja se arrugue y caiga. Esto se produce en los vástagos produciendo masas de esporas pudiendo llegar a producir la muerte del árbol. Para ello se debe aplicar fungicidas y fertilizar la planta.

También es recurrente las infecciones micóticas, de las cuales el Tar, es una de las más comunes, ella afea la apariencia de las hojas con manchas negras pero que resultan inofensivas. Por esto se recomienda rastrillar las hojas dañadas que caen en el suelo y de esta manera evitar la propagación del hongo. Otra de las afecciones es el moho polvoriento el cual cae sobre las hojas que es igualmente inofensivo, causa manchas amarillas que pudiera terminar en la defoliación. Para ello se debe destruir las hojas enfermas.

Plagas

En cuanto a las plagas que azotan al Sauce, se encuentra el pulgón de sauce, estos insectos chupadores, poseen un aparato bucal picador succionador con en el extraen la savia, al tiempo que inyecta ciertas sustancias tóxicas. Esta savia causa manchas a la corteza del árbol provocando la invasión de las hormigas. El pulgón es de rápida reproducción, cada hembra puede colocar hasta 12 ninfas diarias. Para combatirlos se puede usar solución jabonosa, de nicotina o alcohol de ajo. También se puede utilizar métodos químicos pero que causaran efectos secundarios en la planta.

La cochinilla, es otra de las plagas que suelen invadir al Sauce, este insecto es un hemíptero parasitario, que al igual que el pulgón es un chupador de la savia, lo que trae como consecuencia que las hojas se tornan amarillentas y deformadas, con un una sustancia brillante y pegajosa y estas crean el ambiente perfecto para el hongo negrilla o fumagina. Para combatirlas se puede utilizar jabón, agua y alcohol de quemar y rociar toda la planta o donde esté el foco de infección, pasado unos minutos se debe enjuagar.

arbol-de-sauce

Reproducción del Árbol de Sauce

Para plantar el Sauce, es recomendable hacerlo durante la primavera. Las semillas se pueden sembrar de forma directa en el terreno escogido para él. Si se va a realizar por esqueje, se toma una rama que esté madura y se planta directo en la tierra. Es recomendable colocar un montículo de hojas para estimularlo a fijarse en el subsuelo.

Usos

El del Árbol de Sauce, por ser una especie de rápido crecimiento, reproducción y pocos cuidados, puede ser utilizado con fines ornamentales, comerciales y medicinales.

Ornamental

Esta especie se puede exhibir con gran esplendor en los días de verano por su gran follaje. Durante el invierno sus hojas se tornan ondulantes lo que le da una vista especial. Es ideal para lucir en sitios abiertos y con mucho espacio para que su copa se desarrolle sin dificultad. Por esta razón lucen muy bien en las riveras de lagunas y arroyos. También son recomendables para parques, plazas o amplios jardines.

Industria de la Madera

La madera del Árbol de Sauce, es fuerte pero maleable. Su calidad es considerada como regular y por ello se utiliza para elaborar muebles rústicos y el astil de las herramientas. No tiene mucha resistencia en la intemperie, por lo que se emplea para muebles de uso interno y como pasta para el papel.

arbol-de-sauce

Medicinal

Desde épocas muy antiguas el Sauce fue empleado para aliviar dolores y controlar la temperatura corporal, gracias al componente que produce llamado ácido salicílico. Este ingrediente se convirtió en el ingrediente activo de las conocidas aspirinas, que sirven como analgésico, antiinflamatorio, anticoagulante y antipirético. Para su uso natural, se recomienda preparar una infusión con hojas e ingerirlas tres veces al día.

Este brebaje también puede resultar beneficioso para calmar dolores reumáticos, musculares, de cabeza, oídos, o muelas. Puede utilizarse para mejorar el sueño, tratar malestares de gripe o resfriado. El agua de infusión de la corteza se usa de forma tópica para tratar picadas de insectos, infecciones bucales, quemaduras y faringitis.

Datos Curiosos del Árbol de Sauce

El Sauce se considera un árbol bíblico, pues se dice que Jesucristo pasó su última noche debajo de un sauce llorón. Entregar una rama de Sauce es símbolo de amistad eterna (aunque este ejemplar no es longevo). Antiguamente solo se cultivaban para hacer cestas o muebles de baja calidad. Es una especie que se asocia a los encantamientos, la melancolía y misterios.

Te invito a ver el siguiente vídeo y aprende mucho más sobre las propiedades del Árbol de Sauce.

Conoce y aprende mucho más sobre los árboles en los siguientes link:

Árbol Olmo

Gomero

Tipos de Árboles

(Visited 1.711 times, 1 visits today)

Deja un comentario