Conoce Cuál es el Árbol de Hojas Rojas

Puede sorprender ver un árbol con hojas rojas, por cuanto lo común es su verdor natural, pero esta coloración estacional tiene una justificación en la menor cantidad de luz solar en el otoño que afecta la producción de la clorofila y hace que brille esta otra tonalidad que se mantenía escondida. En este artículo, te presentamos Cuál es el Árbol de Hojas Rojas y te invitamos a seguir leyendo, para que conozcas más al respecto.

ÁRBOL DE HOJAS ROJAS

Árbol de Hojas Rojas

En el otoño, cuando un árbol comienza a quedarse inactivo, el suministro de clorofila que pasa a través del árbol y sus hojas comienza a bloquearse. La falta de clorofila provoca la pérdida de coloración de las hojas. Este compuesto se superpone a los otros colores de esta parte de la planta y generalmente es el color predominante observado. Cuando el verde no está presente, aparecen otras tonalidades. Las hojas rojas de otoño son causadas por un pigmento llamado antocianina, que es producido por los azúcares atrapados en las hojas en esta temporada. Sin embargo, existen otras plantas como los arces rojos que tienen antocianinas naturales predominantes y hojas rojas en cualquier época del año.

Variedad

Existen muchos lugares con suelos muy difíciles y con poco nitrógeno, donde los árboles tienden a presentar tonos rojizos más de lo normal, de allí que una de las funciones de la Antocianina es proteger las plantas contra la luz ultravioleta evitando la producción de los radicales libres. A continuación, presentamos un listado de los árboles que presentan esta condición y su follaje de color rojo causa un efecto muy espectacular, producto de la adaptación que experimentan.

Arces

Los arces son una enorme familia de árboles, que incluye miembros de todas las formas y tamaños de una gama igualmente amplia de climas. Una variedad con hojas rojas es el arce corteza de serpiente roja (Acer capillipes), que es nativa de Japón, como muchos de los arces rojos. Sus hojas son rojizas cuando aparecen por primera vez en primavera, luego se vuelven verdes en verano solo para volverse rojas nuevamente antes de caer en otoño.

Otros arces con hojas rojas incluyen el arce de corteza de papel (Acer griseum), es un árbol de poca altura caducifolio extendido con una atractiva corteza de color marrón castaño y parecida al papel, tiene hojas con 3 folíolos, suaves y blanquecinas por debajo, que se tornan de color rojo brillante en otoño. Por su parte, el arce japonés «Burgundy Lace» (Acer palmatum), comienza a perder sus hojas durante el invierno para luego generar un follaje de color rojo púrpura bastante fuerte durante la primavera y el verano, mientras que en el otoño adquiere un rojo carmesí.

Roble Rojo

Es un árbol que prospera en casi cualquier entorno, este clásico estadounidense proporciona gran colorido en verano y un color otoñal rojizo. Su crecimiento es moderadamente rápido y alcanza alturas maduras de 18,5 a 23 metros, con una extensión de 13,5 a 15 metros. El árbol es valorado por su sistema de raíces profundas, lo que lo hace útil para plantar cerca de calles y aceras urbanas, llenando de gran colorido estos lugares cuando llega el otoño y sus hojas se tornan rojizas para la admiración de muchos.

ÁRBOL DE HOJAS ROJAS

Fagus Sylvatica 

Dentro de esta variedad se encuentra el Haya Tricolor, que destaca por tener un follaje de tonalidad púrpura en las temporadas de primavera y verano, tiene cada hoja con bordes de color rosado y durante el otoño estas hojas se tornan rojizas. Durante su madurez puede tener de 3 a 6 metros de altura, mientras que el ancho de su copa es de unos 3 metros con un máximo de 7 metros. También, está un tipo de planta denominada purpurea (Haya), que posee una copa redondeada y hojas grandes ovaladas, con bordes ondulados presentando un color rojizo brillante durante el otoño.

Cornejo Floreciente

Esta es una vegetación de hoja caduca nativos de Norteamérica, que pueden agregar belleza al paisaje durante todo el año y particularmente en otoño ya que sus flore varían de color de blanco a rojo y además sus hojas adquieren un color rojizo, por lo se destacan por ser un árbol muy llamativo de la temporada. Estas plantas pueden crecer en una variedad de climas y condiciones del suelo, por lo general crecen mejor cuando son plantados en sombra parcial bajo un suelo bien drenado, rico en humus que es ligeramente ácido.

Otros tipos de Árboles de Hojas Rojas

En este apartado mencionamos otros tipos de árboles con hojas rojas, para conocimiento de la multiplicidad que existe. Uno de ellos, es el árbol agrio: que debe su nombre al sabor amargo de las hojas, que son de bordes finos y brillantes. Pueden crecer hasta 20 centímetros de largo y parecerse un poco a hojas de durazno, siendo su mayor atractivo el color rojo de su follaje durante el otoño. Su crecimiento general de esta planta es bastante rápido, llegando alcanzar una altura de 7,6 metros.

Adicionalmente, vale destacar, al manzano rojo plateado, que es una de las pocas variedades de manzano silvestre que muestra un follaje de color púrpura rojizo. Arroja sus hojas en otoño y produce frutos pequeños, que son un poco amargos. Estos árboles crecen hasta unos 6 metros de altura. Por otra parte, se incluye, una variedad de ciruela que tiene hojas puntiagudas ovaladas con colores que van desde el rojo y el morado hasta el verde con motas de rojo o bronce.

Además, se encuentran una variedad de árboles de humo que ofrecen follaje rojo, como son las denominadas Flame, Purpureous y Royal Purple. Una de sus características es que tienen hojas grandes, de forma ovalada y son de hoja caduca, lo que significa que mudan sus hojas en otoño. La mayoría muestran alturas de alrededor de 7,6 metros. Otra clase a resaltar, es Cercis canadensis Forest Pansy, que suele tener un tronco ramificado desde la base y una copa ancha y redondeada, mientras que sus hojas grandes con apariencia de corazón mantienen un color purpura rojizo fuerte.

Los árboles de liquidámbar se ven muy radiantes en otoño cuando sus hojas se vuelven brillantes en tonos rojos. Necesitan una ubicación a pleno sol o sombra parcial. Crecen en casi cualquier suelo, de arenoso a arcilloso y de ácido a ligeramente alcalino. Las hojas del árbol de goma dulce tienen de cinco a siete lóbulos puntiagudos, y su forma se parece a una estrella. Las hojas maduras miden de 10 a 18 cm de ancho. Su color otoñal dura mucho más que el de la mayoría de los árboles.

Otra variedad la conforman el árbol Malus Lizeth, muy apropiado para pequeñas zonas del jardín, ya que al crecer su follaje se torna rojo en la temporada de otoño. Aparte del encantador follaje, tiene flores que comienzan como unos brotes de color carmesí y al abrirse muestran los pétalos rojos, que lo hace un árbol muy destacable. Finalmente, se encuentran los Carpes que son árboles pequeños que a la sombra de otros árboles, tienen una forma abierta y atractiva, pero a la luz del sol, tienen un patrón de crecimiento denso y apretado, cuando llega el otoño, el árbol cobra vida con un follaje colorido en tonos rojizos, naranja y amarillo.

Si le gustó este artículo sobre Cuál es el Árbol de Hojas Rojas, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

(Visited 7.511 times, 1 visits today)

Deja un comentario