Características del Árbol de Fresno y sus Propiedades

Existe una gran variedad de árboles que se encargan de cubrir toda la tierra otorgando belleza, naturalidad pero también aportando propiedades que son útiles para el desarrollo y avance de la vida como sus propiedades medicinales y aporte en la construcción de materiales, en este caso conozcamos las características del Árbol de Fresno.

Fresno-de-arbol

Árbol de Fresno

Los árboles son las plantas con mayor importancia y relevancia en el mundo vegetal debido que colaboran con el proceso bioquímico de fotosíntesis que se encarga de dotar de oxígeno a todo el planeta, llegando a conocerse como el pulmón del mundo. Existen una gran cantidad de especies que se ubican en todos los ecosistemas, ofreciendo variedad y diversidad para el paisaje y otorgando belleza al medio ambiente.

Una de las especies que se puede destacar él es Fresno de Árbol conocida como Fraxinus la cual pertenece a la familia de las oleáceas peor siendo su nombre común fresnos. Esta familia se encuentra compuesta  por una variedad de especies aproximadamente 65 especies de árboles que poseen una condición mediana hasta grande, son del tipo hoja caduca las cuales se ven influenciadas a las diversas condiciones climáticas y variaciones.

La palabra Fraxinus viene del griego “Phraxo” el cual posee como significado “cercado”, normalmente se relaciona con la relación  que tenía al uso que le daban los romanos donde la se empleaban como parte de construcción de tapias y de alambradas. También posee relevancia en Europa especialmente en Portugal y España y en países con un clima tropical.

El Árbol de Fresno se caracteriza por llegar a tener una gran adaptación a los diferentes tipos de climas principalmente el templado, posee una gran resistencia al viento y no suele tolerar las altas temperaturas y mucho menos la sequía.  Posee una copa redonda que puede llegar adquirir hasta siete metros de diámetro, donde todas sus ramas se encuentran completamente extendidas y llegan a otorgarles hasta más de doce metros de altura.

Es un árbol con un tronco fuerte y completamente recto, además de poseer una corteza oscura y agrietada. Sus flores suelen ser blancas y sencillas, suelen prosperar entre los mes de abril y de mayo; se considera el árbol de Fresno como un árbol de una belleza muy ejemplar por su color verde hojarasca y donde posee ramas muy finas que caen en el tiempo de invierno.

Fresno-de-arbol

Características

El Árbol de Fresno se considera como un árbol de hoja caduca y que pertenece a la familia de las Oleáceas, principalmente de las plantas con orden Lamiales, trepadora y las leñosas, son una especie hermafroditas, donde posee presente los órganos masculinos y femeninos en una misma especie.

Entre sus características morfológicas se destaca que el árbol de fresno es una planta que puede llegar alcanzar hasta los 35 metros de altura, donde su corona puede llegar a mantenerse completamente abierta y de forma ovalada cono un ramaje extendido. El tronco del Fresno se caracteriza por ser recto, también con forma tubular, puede llegar a presentar un color grisáceo y a medida que es mayor su edad su corteza suele ser agrietada.

Su tiempo de floración suele ser en tiempo de primavera, donde sus flores suelen ser pequeñas y de ambos sexos (masculinas y femeninas) debido que son hermafroditas. Presentando una coloración bastante peculiar con matices entre blanco y violetas, en cambio sus frutos  suelen estar colgado en forma de ramilletes  que se conocen como sámaras al momento de madurar suelen llegar a tener un color marrón y permitiendo que las semillas puedan ser sembradas rápidamente y adaptarse.

Suele ser un árbol que puede llegar a ser plantado en las diversas regiones tropicales y siendo originario de Norteamérica, también logrando ser ubicado en zonas templadas como en Europa y Asia. Su ubicación suele ser en ribera de ríos, suelos alcalinos y en bosques.

Cultivo del Fresno

Los árboles suelen ser ubicados en zonas para decorar y prestar naturalidad a los ambientes, por lo tanto uno de sus principales usos es de forma ornamental, destacando que deben tener un cuidado y mantenimiento específico según la especie que se esté sembrando y cultivando, para el caso del árbol se suele destacar condiciones específicas para un cuidado rigurosos, los cuales cumple con los siguientes aspectos:

Floración

Los árboles se destacan por llegar a presentar un gran tiempo de reproducción y de maduración donde en ciertas temporadas del año darán sus frutos y florecerán; en el caso del Árbol de Fresno mediante su tronco se encuentra un conjunto de ramas que poseen flores de color blanco son bastantes sencillas lo que otorga una belleza ornamental, por lo que son muy buscadas por sus peculiares flores.

El árbol de fresno se encarga de florecer en temporada de primavera puede ser entre los meses de abril y mayo, donde las temperaturas son altas. Durante ese tiempo suelen dar sus frutos alargados que son conocidos como sámaras, este tipo de fruto es muy peculiar por sus semillas que son bastantes sencillas y fáciles de poder recolectar, pueden llegar a ser de un color verde.

Rugosidad

La rugosidad de las plantas suelen ser medidas con la capacidad de lograr resistir las condiciones ambientales a las que se encuentran expuestas, siendo así resistentes en cuanto a lo que se les presente. En el caso del árbol de fresno es una especie que no es muy difícil de cultivar y esto se debe a su gran resistencia a la contaminación, además de poder resistir a las plagas a las que puedan verse expuestas, todo esto la convierte en una especie ornamental ideal.

En caso de verse expuesta en condiciones climáticas más extremas, como bajas temperaturas del invierno, es capaz de resistir hasta los -12 grados centígrados, siendo capaz de poder soportar el frío y las heladas, pero no suele ser muy favorable para las condiciones de altas temperaturas.

Ubicación

El Árbol de Fresno suele ser una especie que se puede llegar a encontrar en la naturaleza principalmente en los bosques donde son terrenos bastante profundos, también aquellos que son húmedos, frescos y ricos en materia orgánica. El Freno de árbol es una especie con las condiciones ambientales que suele sobrevivir. Destacando el hecho que no crecerá en zonas expuestas a la sequía permanente y la escasez de humedad ambiental.

Multiplicación

Las plantas presentan diferentes métodos de reproducción todo dependerá al tipo de especie a la que pertenezcan, siendo las más comunes por semillas que representan una forma de reproducción sexual donde participan otros factores en el caso de flores como la polinización. También está la multiplicación por esquejes, las cuales representa una reproducción asexual de las plantas.

En el caso del Árbol de Fresno se suelen emplear la reproducción por semillas donde son esparcidas durante la temporada de otoño, donde las semillas necesitan aproximadamente unos 4 grados centígrados para lograr germinar  en aproximadamente 4 meses. En este caso es importante destacar la temperatura del suelo que suelen ser menores, en ese caso la semilla se quedara en un estado latente y no germinará.

Riego y Abono

Otros de los factores más importantes a la hora de tener un buen cultivo de las plantas son el riego, donde agrega la cantidad de agua suficiente para el crecimiento apropiado de la planta, destacando en el caso del árbol de fresno necesita un riego abundante para el buen crecimiento de la planta en sector que se tenga plantado.

Junto a ello se destaca el abono corresponde a una sustancia que se encarga de aportar los minerales necesarios para el suelo que favorezcan el crecimiento de la planta, en el caso del árbol de fresno es empleado el abono orgánico que es aplicado durante los tiempos de primavera.

Poda

La poda corresponde al conjunto de técnicas empleadas para lograr un efectivo mantenimiento en las planta que se desea cultivar, normalmente su finalidad es retirar todas las zonas marchitas y secas que se adhieran a la planta y eliminar las zonas enfermas. En el caso del Árbol de Fresno en caso de querer un crecimiento apropiado y rápido, se deben ejecutar podas por lo menos una vez al año.

Suelo

El suelo o el sustrato empleado para el cultivo de las plantas representan un factor de gran importancia para el crecimiento adecuado y favorable de las plantas, el árbol de fresno es un tipo de planta que no posee ningún tipo de complicaciones o dificultades, siendo capaz de adaptarse a cualquier tipo de clima, puede llegar a crecer en cualquier tipo de suelo incluso aquellos del tipo calcáreos, suelen ser tipo de suelos muy mineralizados.

Pueden llegar a necesitar una gran cantidad de riego debido que no son muy resistentes en los tiempos de sequía, pueden llegar a crecer de forma natural principalmente en aquellas zonas húmedas y en zonas montañosas, en esta última suelen desarrollarse de la mejor manera debido a la alta humedad que presentan en el suelo. Por ello, es recomendable mantenerla en suficiente agua para su crecimiento más favorable, sin necesidad de llegar encharcar él suelo.

Usos del Árbol de Fresno

El Árbol de Fresno es un árbol muy dominante y fuerte, suele ser buscado por su gran altura y su facilidad de cuidado, puede llegar a tener una gran firmeza y ser abundante, en caso de tener un cuidado apropiado uno de sus principales síntomas será el marchitamiento y la muerte de las hojas, EL árbol de fresno una vez que comienza a debilitarse puede llegar  a influenciar la copa del árbol, toda su corteza e incluso las ramas. Por lo tanto es recomendable, mantener un buen cuidado para de esta forma crezca sano y fuerte, llegando alcanzar hasta los 100 años.

Desde entonces se destaca como un árbol que fue empleado de forma ornamental desde años atrás principalmente para lograr decorar las zonas urbanas y las rurales, siendo plantado en las veredas, jardines y patios de hogares y sectores públicos, presentando una gran belleza natural que aporta la naturaleza en medio de la sociedad.

Otros de los grandes beneficios que se ofrecen del árbol de Fresno es el uso que tiene por su madera, la cual es muy beneficiosa para la carpintería y también la ebanistería. La madera puede llegar a ser empleada para realizar fabricaciones de diferentes tarimas y construcciones rusticas, esto también se atribuye a su flexibilidad y a la resistencia que tiene que es práctica para la elaboración de algunas herramientas de taburetes y de muebles.

La madera puede llegar  a ser empleada para diferentes temas deportivos y también para la construcción de instrumentos musicales como guitarras, siendo muy empleado para la construcción de bates de béisbol, palos de hockey, raquetas de tenis, entre otros.

Proporciona Sombra en Verano, Luz en invierno

El árbol de Fresno es considerado un árbol caduco, haciendo referencia que perderá su follaje en alguna época del año específicamente en los tiempos de invierno, llegando alcanzar hasta los 15 metros de altura y posee una gran copa, muy beneficiosa en los tiempos de verano ya que puede llegar a proteger del intenso sol, mientras que durante el tiempo de invierno y primavera se podrá obtener las llamativas que florecen durante esa época.

Sus Flores son muy Decorativas

El Árbol de Fresno posee unas flores que se encargan de agruparse en inflorescencias, suelen ser muy vistosas y de color blanco, llegando a brotar a mediados de invierno destacando entre todas las plantas debido que las mayorías de las plantas se encuentran hibernando y llegando a permanecer hasta inicios del verano.

Belleza durante Otoño

El Árbol de Fresno se considera como un árbol muy increíble y llamativo, siendo muy destacado en los tiempos de primavera y de verano, donde posee hojas de un color verde muy destacado, mientras que en otoño cambia su estilo siendo sus colores muchos más pronunciados y variando según el tipo de especie rojos para la Fraxinus Americana o también la Fraxinus Ornus, amarillas para la especie Fraxinus Excelsior.

Propiedades Medicinales

El Árbol de Fresno puede llegar a tener muchos usos y uno de los principales y de sus mayores beneficios son las distintas propiedades medicinales, siendo muy empleado para el tratamiento de algunas enfermedades relacionadas con resfriado común, gripe y para los momentos que se tiene fiebre; puede llegar a aliviar cualquier síntoma de estreñimiento, hemorroide y de hipertensión.

Las infusiones de las hojas de fresno son una de las principales condiciones empleadas para lograr eliminar lo relacionado a la retención de líquidos, siendo de ayuda para los cálculos en los riñones y problemas urinarios. Además de ser consumido como infusiones también llegar a ser consumida la corteza para realizar los remedios que son vendidos por todos los herboristas y en la elaboración de algunos medicamentos vendidos en las farmacias.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Planta Santa Rita

Hortensias

Podar Palmeras

(Visited 2.397 times, 1 visits today)

Deja un comentario