Características del Árbol de Eucalipto, Usos y Cuidados

Los árboles son las principales especies de plantas que los seres humanos usan para decorar hogares y zonas de la ciudad, debido a su gran belleza pero también por sus peculiares propiedades, conozcamos a continuación en este artículo todas las características del Árbol de Eucalipto, su uso y los cuidados que hay que tener para su conservación.

arbol de eucalipto

Árbol de Eucalipto

Los árboles son considerados como las plantas más importantes para la humanidad, principalmente por el hecho de llevar a cabo uno de los procesos bioquímicos más importante para la vida como es la fotosíntesis para la obtención del oxígeno, esencial para el desarrollo de otros procesos llevados a cabo por otros seres. Además de existir una gran variedad de especies que embellecen todo el ambiente natural y lo complementan con sus particulares propiedades.

En este caso debe destacarse el árbol de eucalipto, también conocido como Eucalyptus que tiene por significado “bien cubierto” haciendo referencia a una semilla encapsulada, para algunos especialista se clasifica entre los árboles pero otros opinan que entran en la clasificación de arbustos, pertenece a la familia mirtáceas, siendo aproximadamente de 700 especies, corresponde a una planta originaria de Australia y Nueva Guinea.

Actualmente se encuentra distribuido en casi todo el mundo, siendo capaz de adaptarse a cualquier clima, poseer un rápido crecimiento y normalmente empleado para diversas plantaciones forestales que suelen ser utilizadas para la industria papelera, la maderera y para la obtención de otros productos químicos y principalmente por su valor ornamental.

Normalmente es muy empleado como un árbol ornamental pero también puede llegar a ser empleado para fines medicinales, por ello con el tiempo ha sido sembrado en distintas zonas del mundo y además de su adaptación a diversos climas ha permitido su crecimiento diverso, de esta forma benéfica a la industrias y a los fines individuales.

Debe destacarse que es un árbol variado, algunos tienen apariencia de árboles y en otros casos de arbustos, los árboles llegan alcanzar hasta los 10 hasta 30 metros de altura e incluso existen especies  de 60 metros, todo esto se debe a ser fácilmente adaptable a las distintas condiciones climáticas el árbol cambia su apariencia para poder crecer favorablemente. Una de las especies más destacadas en este caso es el Eucalyptus Regnas posee las hojas más anchas del mundo.

arbol de eucalipto

Algunos de los eucaliptos pueden llegar a tener un tronco y una copa pequeña a pesar de ser altos, en otros casos poseen un tronco y ramas que crecen con suficiente distancia del suelo y en algunos casos se observan varios tallos pequeños, de color verde y suave y con manchas rosadas y en el caso de los troncos maduros se encuentren recubiertos con una corteza verde pálida y marrón.

Origen y Características

El árbol de Eucalipto es un del tipo perennifolios, en pocas palabras son árboles duraderos, son originarios de Australia y también de Nueva Guinea. Perteneciendo al género Eucalyptus, está compuesta por aproximadamente 700 especies y pueden llegar a crecer hasta alcanzar grandes alturas, aunque normalmente pueden encontrarse especies de treinta metros de altura. Su tronco es recto y posee una corteza de color marrón claro que puede desprenderse con facilidad.

El árbol de Eucalipto puede llegar a medir aproximadamente sesenta metros de altura y se destaca por poseer un tronco muy liso, delgado y altos. Una vez se encuentran con la altura necesaria, empiezan a generar brotes para su reproducción. Las hojas pueden legar a estar presentadas por dos tipos principales, como jóvenes ovaladas o maduras alargadas, en ambos casos son de color verde, sus flores son clasificadas según su inflorescencia de color blanco.

Principales Especies de Eucalipto

Las plantas se encuentran clasificadas por diversos grupos y familias, debido a su gran extensión por el mundo han aparecido diversas especies de la misma planta que con el tiempo han ido variando por estas expuestas a distintas condiciones climáticas, temperaturas, suelos y otros factores, conozcamos a continuación cuales son las principales especies del árbol de Eucalipto:

Eucalyptus camaldulensis

Es también conocido como eucalipto rojo. Es un árbol muy importante y originario de Australia, siendo observado principalmente en los desiertos calurosos. Esta especie suele alcanzar grandes alturas con aproximadamente sesenta metros de altura, posee una corteza bastante gruesa y esponjosa, tiene tonalidades rojizas, grises, verdosos y blancas.

Eucalyptus deglupta

Es conocido como el eucalipto arcoíris, es considerada como una de las especies de eucalipto que llaman más la atención debido a su corteza multicolor haciéndolo un árbol muy distintivo, con colores entre azul, purpura, naranja y tonalidades granates. Es un árbol originario de Nueva Bretaña, Nueva Guinea, Seram y Sulawesi.  Esta especie de eucalipto puede llegar alcanzar hasta los 75 metros de altura y teniendo una corteza exfoliante en forma de cintas.

Eucalyptus gunnii

El Eucalipto Gunnii es conocido también como el eucalipto de Gunn o eucalipto sidra, es un árbol originario de Tasmania y suele llegar alcanzar hasta los 37 metros de altura, siendo relativamente mediano entre todos los de su especie, además pueden llegar a poseer un tronco macizo y ramas que se extienden en distintas direcciones. Sus hojas pueden ser elípticas u ovaladas con 8 centímetros de largo y 3 de ancho, sus colores son entre verde y azul.

Eucalyptus globulus

Comúnmente conocido como el eucalipto blanco o eucalipto azul. Es una especie originaria del sureste de Australia y de Tasmania, siendo ubicadas aproximadamente 300 especies de este género de Eucaliptos, se caracterizan por crecer con mucha rapidez, llegando alcanzar hasta los 40 metros de altura. Actualmente pueden ser encontrados en cualquier región del mundo.

Usos del Árbol de Eucalipto  

Los árboles se caracterizan por presentar diversas características importantes que le otorgan propiedades especiales para ser empleados por el hombre, conozcamos las más relevantes del árbol de Eucalipto:

Uso medicinal del Árbol de Eucalipto

El árbol de eucalipto posee un aceite esencial, que es extraído de las hojas. Muy empleado para la descongestionante nasal, para combatir resfriados y también contra cualquier enfermedad respiratoria. Hoy día, pueden ser fácilmente encontrados en pastillas, jarabes, entre otros. Además, puede llegar a ser empleado como un repelente de mosquitos.

Industria maderera y papelera

El árbol de eucalipto se caracteriza por crecer rápidamente y su madera puede llegar a ser empleada para hacer muebles pequeños y también para papel. Incluso existen países como España posee una plantación de Eucaliptos desde mediados del siglo XIX de las especies Eucalyptus globulus en Galicia y Eucalyptus camaldulensis en el suroeste de la península. Al tratarse de un árbol que crece muy rápidamente y también impiden que otras puedan crecer junto a ellas para obtener beneficios de su corteza en la industria maderera.

Se debe tener estricto cuidado debido que las plantaciones intensivas pueden perjudicar la flora y fauna autóctonas, al practicarse el monocultivo puede provocar un número muy bajo de polinizadores. Asimismo, afectado el suelo a tal punto de degradarlo y no permitir los nutrientes. Además con el tipo de corteza que posee, los incendios pueden propagarse con mucha facilidad.

El Eucalipto como planta ornamental

A pesar de los continuos cuidados que se deben presentar en los sembradíos de eucalipto, se destaca el hecho que son una de las principales plantas empleadas para estar presente en jardines y decoraciones de interiores, por lo que posee un uso significativo de forma ornamental destacándose que deben mantener un cuidado especial para un buen crecimiento del árbol.

Cuidados del Árbol de Eucalipto

Toda especie de planta debe poseer un cuidado exclusivo al ser sembrado en un jardín o al encontrarse en alguna zona de exhibición, principalmente para mantener sus condiciones naturales, belleza y conservar su vida bajo el cuidado humano, conozcamos cuales son las condiciones especiales para un buen cuidado del árbol de eucalipto de forma ornamental:

Ubicación

Es recomendable tener la planta en el exterior, expuesta al sol. Debido que sus raíces suelen ser muy invasivas, por lo que es preferible sembrarlos a una distancia mínima de diez metros de paredes, tuberías, suelos, entre otras, para evitar de esa forma que destruya lo que se encuentra a su alrededor.

Tierra

La tierra empleada para llevar a cabo la siembra del árbol de eucalipto debe poseer condiciones esenciales según el tipo de siembra llevada a cabo, como se destaca a continuación:

  • Jardín: puede crecer en cualquier tipo de suelo, exceptuando en aquellos que se encuentran permanentemente húmedos.
  • Maceta: no es recomendable plantar en una maceta permanentemente debido a sus raíces invasivas. Inicialmente pueden ser plantados allí pero con un sustrato universal.

Riego

El agua es uno de los factores más importante al sembrar una planta, en este caso, es recomendable el riego por unas 3 o 4 veces en temporada de verano y en el resto del año entre 4 a 5 días.

Abonado

Al ser un árbol que crece con tanta facilidad y puede adaptarse a cualquier tipo de condiciones, no necesita un abono especial por lo que no es una prioridad.

Poda

La poda es un conjunto de técnica aplicadas para mantener la estética de las plantas y retirar aquellas ramas que entorpezca su crecimiento. En este caso, se tiende a podar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas normalmente a finales de invierno.

Multiplicación del Eucalipto

La reproducción del árbol de eucalipto se puede llevar  a cabo mediante un procedimiento principal que es el de semilla, donde se multiplica principalmente en las temporadas de primavera.

Rusticidad

Las especies de eucaliptos tienden a resistir heladas de entre los -3 grados hasta los -5 grados, pero hay algunas, como el Eucalipto pauciflora, Eucaliptus globulus, Eucaliptus gunnii y Eucaliptus subcrenulata,  llegan a resistir hasta los -10 grados hasta los -20ºC.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 2.891 times, 1 visits today)

Deja un comentario