Características del Árbol de Acacia, Siembra y Cultivo

El Árbol de Acacia, es un pequeño pero hermoso y frondoso ejemplar, que suele crecer muy rápido, haciéndolo ideal a la hora de embellecer tu jardín. En este artículo te presentamos toda la información necesaria para que seas un conocedor de esta especie, su origen, características, cuidados y mucho más. Anímate y continúa leyendo, ¡te sorprenderás!

arbol-de-acacia

Árbol de Acacia

El Árbol de Acacia, también conocido popularmente como el árbol de espina, ha logrado invadir Europa, África y América. Se considera tanto árbol como arbusto, según la altura que pueda alcanzar. Este ejemplar no solo embellece el espacio en el que habita, sino que lo perfuma con su agradable aroma. Es una especie que no requiere de mayores cuidados, y posee grandes propiedades medicinales y es parte importante de la industria maderera. A continuación, te presentamos todo lo que necesitas saber de forma detallada de este hermoso arquetipo.

Origen

Esta especie de árbol, se encontró por primera vez en África y en Oceanía. La raíz de su nombre deriva de la palabra akakia, el nombre dado por los primeros griegos botánicos y médicos a este árbol medicinal. En Australia, es donde se puede observar la mayor variedad de espacies, las cuales alcanzan a unas 940 especies certificadas, cabe destacar que se habla de 3000 especies regadas por el mundo pero solo se reconocen 1400. Fue considerado por mucho tiempo un árbol sagrado por sus grandes propiedades medicinales.

Taxonomía

El Árbol de Acacia, cuyo nombre científico es Acacia Mill, pertenece al reino plantae, de la división Magnoliophyta, también denominada angiosperma, de clase Magnoliopsida, es decir dicotiledóneas, de orden fabales por su gran importancia a nivel industrial y de la medicina, familia Fabaceae siendo la tercera de mayor especies y subfamilia de Mimosoideae que son legumunosas del género acacia.

Características

El Árbol de Acacia, también considerado arbusto, es conocido científicamente con el nombre de Acacia sensu lato, pertenece a la familia de fabaceae, es muy común en jardines, parques y plazas. Es una especie de leguminosa caracterizado por su gran frondosidad y ramificaciones. Puede llegar a una altura promedio entre 3 y 8 metros. Existen estudiosos de la botánica que lo catalogan como una flor. Se puede desarrollar fácilmente en regiones tropicales y sub-tropicales.

arbol-de-acacia

Según la especie de Acacia y su ubicación climática las hojas pueden ser de tipo perenne o caducas, es decir, si se encuentra en una zona desértica donde la lluvia es escasa y la temperatura es elevada este deja caer sus hojas para poder ahorrar energía y sobrevivir. En cambio, los ejemplares que se encuentran en condiciones contrarias a las descritas, pueden mantener sus hojas todo el año. Una de las propiedades que tiene es que se cierran durante la noche o cuando entra en contacto con otro cuerpo.

Su tamaño va a estar determinado según a la especie que pertenezca, comúnmente tienen una medida aproximada de 10 cm, en algunos casos pueden llegar a medir hasta 20 cm de longitud.  En cuanto a su forma, se puede presentar lanceoladas, es decir, con forma de punta de lanza, también hay de tipo paripinnadas que cuenta con múltiples foliolos a los lados de un eje principal. Estas brotan de ramas espinosas o desprovistas de ellas. Su color puede varias entre verde claro y oscuro.

Flores

Las flores del Árbol de Acacia, son relativamente muy pequeñas, ellas cuentan con cinco pétalos, su inflorescencia es racimosa, es decir, que las flores nacen agrupadas de un mismo tallo y se van abriendo primero las flores inferiores que se encuentran en el eje y la maduración progresa hacia el ápice. Se presentan de formas globulares o cilíndricas, pero miniatura de color amarillo, aunque esto varía según la especie, pues también se pueden encontrar blancas, purpura, color crema o rojas. Hay especies que sus flores pueden ser tanto hermafroditas como unisexuales.

Semillas

La semilla del Árbol de Acacia se encuentra entre el género de frutos secos, en forma aplanada que se va ensanchando progresivamente, por lo que están en el grupo de leguminosas. Estos germinan con gran rapidez y se encuentran en racimos de aproximadamente 10. En el caso de que se quiera germinar, se aconseja realizar cambios bruscos de temperatura introduciéndolos en agua hirviendo unos minutos y luego pasarlos por agua natural y dejarlos por un mínimo de 24 horas. Luego se procede a colocarlos en semilleros con turba negra y perlita, se espera unos cuantos días y se comenzará a observar los brotes.

arbol-de-acacia

Ramas y Tronco

Estas especies de árboles suelen presentar ramas muy largas en su mayoría con espinas, que pueden llegar a medir hasta 10 cm, son flexibles y no se quiebran con facilidad. En cuanto a su tronco, es uno de los más fuerte y resistente entre la categoría de árboles de rápido crecimiento, es capaz de resistir fuertes vientos sin sufrir daño alguno.

Raíces

Las Acacias presentan un sistema radicular muy fuerte, debido a que se enraízan con profundidad en busca de humedad, ya que se ubican en zonas desérticas y poca pluviosidad.  Esto es una razón para no plantarlo cerca de tuberías, aceras o pavimento, igualmente se debe dejar una distancia mínima de 3 metros entre uno y otro, para que sus raíces se puedan desarrollar favorablemente.

Multiplicación

Para plantar Acacia, a través de semillas o esquejes se recomiendan estos pasos. Cuando se hace por germinación, las semillas se pueden colocar en agua muy caliente y luego en agua natural este choque de temperatura acelera el proceso de germinación, posteriormente se coloca en un recipiente que tenga un diámetro aproximadamente de 10 cm de diámetro, con buen sustrato de cultivo universal y se expone a los rayos directo del sol.  Cuando se hace por esqueje, se utiliza un trozo de rama de al menos 40 cm, se procede a colocar en la maceta con suficiente abono y perlita, es aconsejable colocar hormonas de enraizamiento. Ubícalo en la semi sombra y riega en un período no muy largo se observarán las raíces.

Cuidados

El Acacia, es una especie que no requiere de mayores cuidados. Puede estar ubicado en el jardín a pleno sol o en la semi sombra. Su cultivo es fácil debido a que no necesita de tierra fértil, en todo caso se puede colocar fertilizantes naturales (excrementos) con eso es suficiente. En cuanto al riego, es una especie que es capaz de resistir sequías, se recomienda regar durante el crecimiento, ya después no es necesario. Su temperatura ambiental adecuada es tropical o sub-tropical. Esta planta puede ser plantada en maceta como tipo arbusto.

arbol-de-acacia

Principales Especies del Árbol de Acacia

Existen muchas especies de Árbol de Acacia, pero en este artículo te presentamos los tres más importantes y llamativos de este género.

Acacia baileyana

Esta Acacia o mimosa, es una especie de arbusto o árbol pequeño que llega a medir aproximadamente 7 metros  que mantiene su follaje siempre verde y de forma perenne, con hojas bipinnadas, con folios numerosos de color grisáceo. Es altamente resistente a los embates del clima llegando a soportar hasta menos diez grados, pero por poco tiempo. Florece durante el invierno. Su copa se presenta algo redondeada, aunque durante el crecimiento se pueden tornar colgantes.

Se multiplica por semilla y durante el verano se puede hacer por esqueje. Es ideal para situarlo a plena luz del sol o en la semi sombra. Se desarrolla sin problemas en suelos pobres, secos, calcáreos o frescos. No requiere de poda, pero se pueden realizar en forma de limpieza.

Acacia dealbata

Este árbol, también conocido como mimosa plateada, es uno de los más altos de esta especie, llegando a medir unos 12 metros en condiciones óptimas, su copa se presenta de forma irregular y en algunos casos de forma redondeada. Las hojas son bipinnadas y muchas ramificaciones, que se presentan de forma opuestas con un tono verde glauco. El haz está desprovisto de pelos, pero en cambio el envés presenta pelos de color plata o gris, que pueden enmarañarse, formando una capa de lana.

Su floración es en forma de inflorescencia cimosa, con pequeñas flores en forma de bolitas amarillas con agradable aroma, que florecen durante los meses de enero a marzo. Necesitan de una buena exposición solar, no es muy resistente a las bajas temperaturas. El riego debe ser moderado aumentando durante la floración. Se puede multiplicar sólo a través de semillas. Tiene un período corto de vida que se estima entre 10 y 15 años.

arbol-de-acacia

Acacia longifolia

Esta Acacia o mimosa dorada por el color amarillo intenso de sus flores, lo que le da un carácter ornamental. Se encuentra entre los de mayor altura de esta especie y de crecimiento rápido, ya que puede llegar a medir unos 12 metros de altura. Es un árbol de tipo perenne y pueden llegar a medir hasta 20 cm, tiene la propiedad de no marchitarse. Se dan bien en las zonas tropicales y florecen a principio de primavera. No requiere de grandes cantidades de agua. Se multiplica a través de las semillas.

Propiedades del Árbol de Acacia

A este árbol se le atribuye diversas propiedades, no sólo en la industria de la madera sino también en la parte medicinal y hasta mágicas. En lo industrial se usa para la elaboración de muebles, pisos y hasta embarcaciones gracias a su flexibilidad y gran resistencia al agua. En la parte medicinal, es empleado para reducir el colesterol y el azúcar en la sangre, por su gran contenido de antioxidantes y componentes fenólicos ayuda a mantener un correcto funcionamiento del hígado, pues es considerado un depurativo de alto impacto, tomado como infusión en ayuna, alivia síntomas como la cirrosis, hepatitis e infecciones biliar.

También se emplea para limpiar las arterías, mejorando notablemente la función cardiovascular. Puede ayudar aliviarlos síntomas del resfriado, infección de garganta, bronquitis, catarro, para ello se recomienda hacer gárgaras y tomar la infusión. En cuanto al trasto digestivo, la Acacia se emplea para tratamientos de estreñimiento, acidez estomacal, reflujo y limpia el colon.  Asimismo, se emplea para tratamientos contra la anemia, combate la falta de apetito, el desgano y reduce los niveles de estrés. Es un excelente aliado para régimen de adelgazamiento nivelando el azúcar en el organismo. Ayuda al sistema inmune combatiendo bacterias, parásitos y virus.

¿Cómo usar la Acacia?

Para poder disfrutar de todas las propiedades de la Acacia, se puedes utilizar como aceite, el cual se prepara con las flores al procesarla con otros aceites. Puede ser empleado como uso tópico, al cocinar sus hojas. Se puede triturar las hojas junto a las flores para conseguir hacer una cataplasma para desinflamar o desinfectar heridas gracias a sus propiedades astringentes. La corteza se convierte en polvo. Se puede hacer miel con la savia por su alto contenido de fructuosa y la forma más común la infusión.

arbol-de-acacia

Contraindicaciones

La Acacia, aun cuando es una planta y su uso es de manera natural, se recomienda antes de consumirla consultar al médico, pues todos los organismos no procesan ni responden de igual manera. También se debe tener precaución con las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Controlar el consumo tal como cualquier medicamento de origen químico. Si la persona es alérgica o hipersensible debe consultar antes al especialista. No es compatible con la amoxicilina, ni el hierro. Las semillas son toxicas por lo que no deben ser empleadas ni consumidas.

Como efecto secundario se pueden presentar síntomas de alteraciones neurológicas, malestar estomacal si se come la hoja. Reacciones alérgicas, irritación de las mucosas. Si se excede de las dosis puede presentar nauseas, fatiga, dolor de cabeza y malestar general. No es recomendable asociarlo a la ingesta de otros medicamentos.

Datos Curiosos sobre el Árbol de Acacia

Cada Acacia puede albergar un ecosistema. Su esperanza de vida es corta. Sus semillas podrían durar hasta 40 años en forma latente. En Italia el día de la mujer se suele obsequiar un ramito de mimosa. La Acacia es usada como planta fijadora de terreno. De su tronco se extrae una resina con la que se fabrica la goma arábiga. Existió un Árbol de Acacia que vivió en pleno Sáhara, lo consideraron el árbol más aislado del mundo, pues no había nada 400 kilómetros a la redonda, por lo que pasó a ser motivo para afiches y hasta tatuajes,  fue el último sobreviviente de bosques de la época antigua. Sus restos reposan en la capital de Niger.

Conoce mucho más sobre el Árbol de Acacia, observando el siguiente vídeo.

Para saber mucho más sobre árboles, te invitamos a seguir estos link:

Árbol Olmo

Árbol Caoba

Árbol Aguaribay

(Visited 3.122 times, 8 visits today)

Deja un comentario