Canelo de Magallanes, árbol sagrado para los Mapuches

El árbol Canelo de Magallanes o boighe (Drimys winteri), es un árbol procedente de Chile y Argentina, se caracteriza por ser un árbol muy alto y bello, con brillantes hojas y flores blancas. Para el pueblo Mapuche es uno de sus árboles sagrados y en su idioma lo llaman foye o foyke. Es una planta medicinal que sirve para tratar los cólicos e indigestión. Te invito a conocerlo.

Arbol canelo

El Canelo de Magallanes

El árbol conocido con los nombres comunes de canelo, boighe o falso canelo, es originario de los países de Chile y Argentina de Sudamérica, es un árbol con un crecimiento rápido, que si se planta en el jardín de la casa a los dos años se tendrá un árbol de tamaño mediano. Tiene una silueta del tipo piramidal y un tronco recto de casi unos 15 a 20 metros de alto.

Tiene brillantes hojas simples, coriáceas, verde por el haz y blanquecinas por el envés, con borde liso. Sus flores son de color blancas con el centro amarillo y sus frutos son bayas de color azul oscuro. La corteza de su tronco aportar vitamina C, por esto antes hacían infusiones con su corteza para tratar el escorbuto, que una enfermedad que se produce por la falta de vitamina C.

Fue el capitán John Winter el primero en describir las propiedades medicinales de este árbol para tratar el escorbuto, que es una enfermedad que se origina por deficiencia de vitamina C y que afectó a los marineros que no comían frutas en los largos viajes por el mar. Winter, navegó junto a sir Francis Drake entre los años de 1577 y 1580 y fue uno de los pioneros de las expediciones oceánicas.

Características Morfológicas

Este árbol perennifolio puede alcanzar una altura de entre 20-25 metros, tiene una copa piramidal, por lo general compacta. La corteza de su tronco es de color grisáceo, lisa, gruesa, blanda, aromática. La madera de este árbol es de color rojizo con traqueidas como las coníferas. Tiene hojas lanceoladas, con una longitud de alrededor a 20 centímetros y 1,5 a 6 centímetro de ancho, sus hojas son alternas, simples, color de sus hojas es verde brillante en el haz y blanquecina en el envés.

Arbol canelo

Sus flores están dispuestas en umbelas o solitarias, con un diámetro de 2,5 a 3 centímetros, pedicelos de color rojizo, receptáculos más o menos cupuliformes: con sépalos 2-3, de 5 a7 milímetros; con 6 a 15 pétalos de 0,6 a 2 centímetros de color blanco. Frutos bayas de color azul violáceo oscuro y semillas entre 3 a 4,5 milímetros, de color negro brillante.

Clasificación Taxonómica

El nombre científico del árbol canelo Drimys winteri, fue colocado del griego Drimys que significa irritante por el sabor de su corteza y winteri, en honor al capitán John Winter, quién fue uno de los pioneros de las exploraciones en barco, atravesando los océanos. Winter navegó entre los años 1577 y 1580 en la expedición que realizo sir Francis Drake alrededor del globo terráqueo.

Es un árbol originario de Chile y Argentina, fue descrito por J. R. Forst & G.Forst y es conocido generalmente por los nombres de Canelo y Boighe, pertenece a la familia botánica Winteraceae. Su descripción clasificación botánica fue publicada por primera vez en Characteres Generum Plantarum 84, t. 42, en el año 1775. (29 Nov 1775).  Se acepta la variedad Drimys winteri var. chilensis (DC.) A. Gray, que especifica a los ejemplares nativos de Chile.

La sinonimia de este árbol es muy variada, debido a descripciones realizadas en la que han llamado a este árbol con otros nombres científicos que ya están en desuso y obsoletos, a saber:

  • Cortex winteranus Garsault
  • Drimys aromática Descourt. ex Baill.
  • Drimys aromatique Descourt.
  • Drimys chilensis
  • Drimys chilensis var. latifolia Miers
  • Drimys granatensis Mutis ex L.f.
  • Drimys magnoliaefolia Kunth ex Eichler
  • Drimys paniculata
  • Drimys polymorpha Spach ex Baill.
  • Drimys punctata
  • Drimys winterana
  • Wintera aromática Murray
  • Winterana aromática ex Foth.
  • Winterana cortex Daléchamps

Distribución del Canelo

En la Argentina se distribuye en el sector próximo a la cordillera desde el sur de la provincia de Mendoza hasta la provincia de Tierra del Fuego. En el país de Chile se encuentra en las regiones de Coquimbo, protegido por el Parque Nacional Bosque Fray Jorge hasta llegar al sector sur de Tierra del Fuego en la Región Magallanes.

Su cultivo

Si quieres cultivar árboles Canelos, se sugiere conocer las condiciones en que se encuentra en la naturaleza, pues esto le permitirá tener una idea de qué condiciones  y cuidados requiere en su cultivo.

Es un árbol que tiene que cultivarse en espacios exteriores a plena luz solar, cuando esta joven puede ubicarse en lugares con luz indirecta del sol. Se tiene que sembrar a una distancia aproximada de entre 5 a 7 metros de las tuberías, paredes, muros, postes, para evitar daños cuando crezca.

Si lo planta directo en el jardín, el sustrato de siembra debe ser rico en materia orgánica para proporcionar buena cantidad de nutrientes, con buen drenaje y buena porosidad y suelta para el buen desarrollo de las raíces. De sembrarlo en maceta, usen tierra abonada mezclada con 30% de perlita, se tiene que usar maceta de más de 1 metro de diámetro para que las raíces de este árbol crezca bien y luego ser trasplantado a los dos año de sembrado, al sitio definitivo.

La frecuencia de riego depende de la estación del año, durante el verano aumentará la frecuencia de riego si el clima es cálido y con poca humedad ambiental. En invierno, se regara con el agua de lluvia. El trasplante de este árbol se sugiere, cuando ya hayan pasado las heladas. En caso de tenerlo en maceta, se sugiere a los dos años o antes en caso que las raíces, se estén saliendo de la maceta.

Se propaga por semillas durante la primavera. Se ha obtenido una variedad enana, denominada Drimys winteri varo andina, que es de crecimiento arbustivo, y es una buena e interesante opción para cultivar en los jardines de menor tamaño. Drimys winteri varo andina, tiene también las flores blancuzcas que la especie original, pero sólo alcanza 1 metro de altura.

Usos de este árbol

Es un árbol muy usado como ornamental en jardines, por ser decorativo y fácil de cuidar. Sus flores son muy bonitas, y el porte piramidal de este árbol lo hace muy atractivo para usar en proyectos paisajistas.

Además, es usado como planta medicinal por su corteza que es rica en vitamina C y taninos, que sirven para tratar el escorbuto, como antibacteriano y  para uso externo para sanar las heridas. Por ser rico en taninos, también sirve como repelente de insectos que dañan la madera. Su madera de color rojizo es usada en elaboración de instrumentos musicales.

Este árbol ha sido estudiado por diferentes laboratorios de sus países nativos, desde 1956 se tienen reportes sobre su composición química y propiedades medicinales. Es una planta con distintos principios activos, en que se destaca su alta concentración de vitamina C en su corteza, con concentraciones superiores a las que tienen los frutos de naranja y limón. Entre sus propiedades se destacan su aceite esencial, las cantidades de tanino y vitamina C que lo hacen valioso en la desinfección y cicatrización de heridas.

Árbol Sagrado de los Mapuches

En la cultura mapuche es el símbolo de la machi y es uno de los árboles sagrados de su cultura. Los plantan cerca a el altar o rehue que los mapuches usan en sus ceremonias, que se denominan guillatún y machitún. Durante estas ceremonias toman unas de sus ramas para ofrecerla como parte de las ofrendas liquidas.

En la antigüedad en el siglo XVI,  los loncos o boigues, hacían bastones con la madera del canelo, porque esto era símbolo de autoridad en los períodos de paz y los llamaban “dueños del canelo” que en mapudungun se decía ngenfoye, que en castellano suena boigue, y de ahí su nombre común. Asimismo, cabe destacar que en Chile, la tribu huilliche, relaciona al árbol Canelo con la brujería.

Te invito leer también los siguientes post:

(Visited 2.315 times, 3 visits today)

Deja un comentario