Cultivo y Usos del Árbol Aguaribay, el Falso Pimentero

Existen distintas especies ornamentales de árboles empleadas para decorar jardines y zonas en las ciudades, en este caso se puede destacar el Árbol Aguaribay, conocido también como el Falso Pimentero, muy similar al estilo llorón y muy buscado por su belleza natural y esplendor en el paisaje donde se encuentre plantado, conozcamos más sobre este árbol.

arbol-aguaribay

Árbol Aguaribay

Los árboles representan una de las plantas más importantes para todo el planeta, están compuestos de un tronco leñoso y también de ramificaciones, esto le otorga una gran altura, existe una gran clasificación en distintos grupos que poseen diferentes características entre sus ramas, copa y raíces e incluso las flores y los frutos, entre ellos podemos destacar la existencia de los árboles Arguaribay.

Los árboles Aguaribay también conocidos como falsos pimenteros, tienen como nombre científico es Schinus Areia pertenecen a la familia de las Anacardiáceas, muy conocidos por ser árboles de pimienta. Crecen exclusivamente en América del Sur, en especial en la zona central y norte del país argentino, se consideran que llegan abarcar la provincia de Córdoba hasta la sección de Jujuy, con el pasar del tiempo se empezó a introducir su especie en Zonas más calurosos y templadas como México y Bolivia pero como de forma ornamental.

El árbol Aguaribay es considerado como una planta que puede adaptarse con gran facilidad y por lo tanto, puede crecer muy rápido, además muy popular por dar sombra siendo muy buscado para decorar jardines y una de las principales razones es por su facilidad de regar. No necesita abundancia de agua para crecer, por lo que simplemente se puede mantener plantado al suelo.

Por ello, se considera que un árbol que puede cuidarse por sí sola y no necesita gran atención para su mantenimiento y estabilidad. Siendo el principal motivo de su popularidad en países sur americanos.

Origen y Características

El árbol Aguaribay es considerado como un árbol perenne que puede mantener su color verde durante todo el año, por lo tanto se ve afectada por el cambio climático y las estaciones del año. Es originario del sur de Brasil, también en Uruguay peor principalmente en Argentina, destacando en este último por existir cominerías y grandes extensiones de arboleadas con este árbol.

arbol-aguaribay

Generalmente es conocido como el falso pimentero, pero también como el árbol de la pimienta, el pirul y el sauce pimienta. Posee un tamaño de porte mediano y también puede encontrarse grande con aproximadamente alcanzando un 10 a 15 metros de altura y pueden alcanzar un grosor de 80 a 100 centímetros de diámetro, además el tronco se encuentra cubierto por una corteza de color pardogrisácea y rojizas, por ello, se caracteriza en su resina el cual es muy fragante y buscada para fines comerciales.

Su copa es encontrada en forma de globo y posee ramajes colgantes siendo muy similares a la de los sauces muy delgado y largo. Se encuentra compuesto de hojas imparipinnadas trata de aquellas hojas que se encuentran compuestas por aquellos foliolos (pequeñas hojas que se encuentran ubicadas de forma simétricas en el eje central) las hojas se encuentran distribuidas de forma opuesta o alterna además son una cantidad impar, de igual forma pueden encontrarse con hojas de número par conocidas con paripinnadas.

Las hojas pueden adquirir un tamaño de 9 hasta 28 cm de largo y en el caso de los goliosos son ubicados de forma y también alternos, los lanceolados poseen un tamaño de 1,3 hasta 5,1 centímetros a lo largos y a lo ancho un tamaño de 0,2 hasta 0,5 centímetros, además poseen formas lineales y son ligeramente dentadas.

Es considerado una especie dioico corresponde aquellos individuos que poseen órganos reproductivas masculinas y órganos reproductivos femeninos, por lo tanto, producen en temporada de primavera flores en inflorescencia muy ramificadas con panículas terminales y también axilares, conformados con zonas  de color verde pálido, también blanquecino o sino amarillento, con un tamaño de 10 hasta 25 centímetro de largo.

Generan un fruto globoso conocido como drupas (similar al melocotón), tiene una contextura carnosa y también fibrosa, compuesta por una sola semilla, poseen un tamaño de 1 centímetro de diámetro y es de color rojizo o rosado- rojo cuando se encuentran en estado de madurez. Son comestibles y puede llegar adquirir un sabor dulce e incluso picante además de ser muy aromático.

Cuidados del Árbol Aguaribay

El árbol Aguaribay se considera que puede llegar a crecer en diversas zonas y a gran velocidad, siendo capaz de poder adaptarse  a distintas condiciones, por lo que se vuelve un árbol muy buscado para la decoración de jardines y zonas arboleadas muy visitadas, debidos que aportan una belleza a todos los lugares de igual forma se deben conocer los distintos métodos que son empleados para el efectivo cuidado para conservar al árbol Aguaribay

Ubicación

Una de las principales características que posee el falso pimentero es su rápido crecimiento en distintos suelos, destacando también que no es recomendable de ser empleado como decoración de interiores, sino debe encontrarse en las zonas exteriores expuestos al sol y con una distancia de 5 hasta 6 metros debido que posee raíces muy invasivas capaces de afectar tuberías y paredes.

Suelo

El árbol Aguaribay puede llegar a crecer en todo tipo de suelo, sin importar el tipo de suelo o las características que posea, peor se ha comprobado que su crecimiento esta favorecido por aquellos que son pobres en materia orgánica, por lo tanto es una especie muy empleada en aquellos terrenos que han sido sometidos a una alta erosión, colaborando de esta forma para su recuperación y restauración.

Suelen ser especies que alcanzan tamaños muy altos, por lo tanto no pueden encontrarse en macetas, en algunos casos puede ser aplicado para los primeros años peor luego deben ser trasplantados a su terreno, siendo rellenadas por aquellos sustratos empleados como cultivo universal.

Riego

Es considerada una especie muy resistente a los cambios climáticos  porque no se ve afectada por la sequía en aquellos territorios muy expuestos al sol, de igual forma se recomienda regar 2 o 3 veces a la semana principalmente en los tiempos de verano y en algunos momentos del año de esta forma se colabora con su crecimiento sin problemas

Abonado

El abonado corresponde la aplicación de aquellas sustancias que son empleadas para enriquecer el suelo y aportar el mayor contenido de nutrientes necesario para las plantas que se encuentren en su terreno. En este caso, no es aplicado un abono especial debido a su facilidad en el crecimiento de cualquier tipo de suelo, de igual forma puede aplicarse un abono orgánico (como el guano) recomendable una vez al mes.

Época de Plantación

El tiempo de plantación para toda planta es dependiendo en la épocas de año siendo favorecido por las condiciones climáticas. Además pueden llegar a ser plantadas en tiempos de primavera debido que se encuentra menos expuesta a una helada, siendo beneficiada por temperaturas y tiempo de floración, en otros casos puede ser aplicado en otoño cuando el tiempo de las heladas es mucho más suave y cálido.

Poda

En ocasiones se aplica la poda de los árboles para retirar aquellas más que no crecen en uniformidad, además de eliminar toda aquella maleza que se encuentren en el árbol. En este caso, se recomienda no podrá el árbol Aguaribay debido que posee un porte llorón (ramas colgantes, con apariencia decaída), por lo tanto, aporta una belleza natural al paisaje y ambiente, a medida que pasan los años se le forma una copa frondosa y abundante.

Multiplicación

Los métodos de multiplicación son aquellos empleados para reproducir nuevas especies y nuevos ejemplares, en este caso se emplear los dos procedimientos más comunes:

Semillas

Corresponde a un método fácil y bastante sencillo, siendo aplicado durante el tiempo de primavera o el verano, siendo el procedimiento el siguiente a destacar:

  1. Se debe rellenar un macetero con unos 10,5 cm de diámetro, o puede también ser empleado un envase de leche con agujeros realizados con unas tijeras exclusivas, de sustrato para cultivo universal.
  2. Luego se debe regar y colocar un máximo de tres semillas, estando lo más separadas posible, esto debe a la alta posibilidad que todas las semillas germinen. En algunos casos es recomendable colocar cada semilla en un recipiente.
  3. Luego se debe cubrir con una fina capa de sustrato y siendo regada, preferiblemente con un pulverizador.
  4. Colocar la maceta con las semillas en el exterior, expuestas al sol.
  5. Finalmente, se debe introducir una etiqueta donde se debe especificar la fecha de siembra y el nombre del árbol, es recomendable mantener húmedo el sustrato.

Normalmente el tiempo de germinación es de 14 o 30 días aproximadamente.

Esquejes

Los esquejes corresponden a esa protuberancia que nace en los tallos de algunos árboles, siendo considerado como una forma de reproducción asexual, para este tipo de multiplicación es necesario esperar los tiempos de verano, siendo muy beneficiado por las temperaturas durante esa época, el procedimiento en este caso es el siguiente a destacar:

  1. Es necesario cortar una rama madura con un tamaño aproximadamente de 20 a 25 centímetros de longitud.
  2. Luego, debe impregnarse toda la base con hormonas desde el enraizamiento en polvo.
  3. Debe rellenarse un macetero con el sustrato del cultivo universal, luego debe regarse.
  4. Debe hacerse un agujero en el centro del envase para ser plantado el esqueje.
  5. Por último, es necesario rellenar el agujero y colocar la maceta en una zona con semisombra.

El crecimiento de la planta será entre aproximadamente un mes después.

Plagas y enfermedades

Las plagas y las enfermedades son uno de los grandes males que todas las plantas y árboles padecen, debido a ello pueden generarse perdidas de plantaciones y de muchas especies. En el caso del árbol Aguaribay se le considera una especie muy resistente para todas aquellas plagas y enfermedades, por lo que no existe una especie que la afecte de forma drástica y preocupante.

Rusticidad

El árbol Aguaribay pueden ser capaz de resistir temperaturas bajas, incluyendo aquellas heladas como aproximadamente 5 ºC, también son capaces de resistir las contaminaciones que se extienda en el ambiente, como la cal y la sal que puede encontrarse en el suelo.

Cuidados del Bonsái de Árbol Aguaribay

Los bonsáis corresponden a una tradición japonesa donde se considera aun arte el lograr cultivar los árboles controlando su tamaño y permanezca de un tamaño mucho más inferior a lo natural, empleando distintas técnicas de conservación. El árbol Aguaribay puede ser empleado como una especie bonsái en caso que no se cuente de un jardín, los cuidados pueden ser los siguientes a destacar:

  • Ubicación: preferiblemente en las zonas externa, expuesta al sol.
  • Sustrato: emplear el akadama mezclada con kiryuzuna.
  • Abonado: preferiblemente en tiempo de primavera y en verano con un abono líquido especial para los bonsáis.
  • Alambrado: en tiempo de primavera. Emplear el alambre de aluminio anodizado.
  • Trasplante: Debe trasplantarse cada 2 años, preferiblemente en primavera.
  • Estilo: posee un estilo llorón.

Usos del Árbol Aguaribay

Los árboles son los seres más importantes en la vida y en el desarrollo de la sociedad, se encargan de llevar a cabo procesos bioquímicos de los cuales dependen la vida en el planeta, también pueden llegar a ser empleados de forma ornamental, conozcamos los principales usos para el árbol Aguaribay:

Ornamental

Las especies ornamentales de árboles son consideradas como decoraciones de zonas en específicas, en el caso del Aguaribay se considera una planta que posee un valor ornamental muy alto, debido a su sombra y su práctico cuidado.

Culinario

Se consideran semillas trituradas que son empleadas como pimienta roja, con un sabor dulce y por ello es empleada como especia.

Medicinal

  • Corteza y resina: posee propiedades tónicas, antiespasmódicas e incluso cicatrizantes. La resina puede ser empleada para aliviar la caries.
  • Frutos frescos: siendo empleado como una infusión, es tomado en la ayuda de retención de orina.
  • Hojas: empleadas de dos formas, primero Hervidas: como analgésico, cicatrizante y también como antiinflamatorio. Segundo Secas: empleadas como cataplasma de esa forma aliviar reumatismo y problemas con la ciática.

Otros usos del Árbol Aguaribay

También pueden llegar a ser empleados las hojas y de las cortezas que puede llegar a extraerse el aceite esencial que es empleado en los dentífricos, perfumes y jabones, siendo una materia prima industrial importante. Asimismo, también puede llegar a ser empleado las hojas para la obtención de los tintes naturales para tejidos.

Esperamos este artículo haya sido de su agrado, le dejamos otros que seguro le interesarán:

Plantas de Exterior

Árboles de Sombra

Árbol Canelo

(Visited 5.903 times, 1 visits today)

Deja un comentario