Ciclo del Algodoncillo del Olivo y Tratamiento

El Algodoncillo del Olivo es un hemíptero, identificado con el nombre científico (Euphyllura olivina), que se comporta como una plaga que ataca a los árboles de Olivos. Para poder saber cómo disminuir su población y lograr controlar sus ataques, en este post se conocerá su ciclo de vida y tratamiento. Te invito a conocer más al respecto.

Algodoncillo del Olivo

Este hemíptero Algodoncillo del Olivo es un pequeño insecto de 2-3 milímetros de color verdoso, pertenece a la familia Psyllidae, que le gusta vivir cerca de los árboles de olivos y, que si bien se considera una plaga de los olivos, sus daños son relativamente graves, dependiendo a lo grande que sea la población de Algodoncillo del Olivo.

En la estación de invierno, estos insectos se encuentran en su fase adulta y se ubican en las bases de las hojas, axilas y yemas de los árboles de olivos. Cuando empieza a subir la temperatura al estar finalizando el invierno, es cuando estos insectos hemípteros empiezan su actividad reproductora. Al empezar a reproducirse, coloca sus huevos en el envés de las hojas de los nuevos brotes que están emergiendo. Al iniciarse la estación de primavera se inicia su ciclo reproductivo y se concibe su primera generación.

Alrededor de 30 días se desarrollan las larvas entre los brotes vegetativos y florales. Durante ese proceso las ninfas segregan una sustancia algodonosa, por esto es que lo llaman “Algodoncillo del Olivo”, la sustancia algodonosa que segrega, es el medio donde se desarrollan y crecen. Mientras se está desarrollando su población se empiezan a formar colonias de estos insectos.

Al eclosionar los huevos, las ninfas empiezan a alimentarse del nuevo brote, para trasladarse luego a  los botones florales y a las yemas axilares. En la estación de primavera nace la segunda generación de estos insectos, que ocurre durante la floración del olivo. Las larvas  del Algodoncillo del Olivo”, se desarrollan y crecen sobre las inflorescencias.

Algodoncillo del olivo

Una vez pasada esta segunda generación de nuevos Algodoncillos del Olivo, y los adultos entran en reposo. Hasta llegar la estación de otoño y, empieza a reproducirse una tercera generación de este insecto. Esta tercera generación es la que menos impacta al árbol de olivo. Pasando por inadvertida y, no detectarse con facilidad por el agricultor. La plaga Algodoncillo del Olivo, se distribuye en toda la región olivera del Mediterráneo.

Ciclo de vida

Estos pequeños insectos llamados Algodoncillo del Olivo, cuando adulto miden de 2 a 3 milímetros, es de color verde y de textura gruesa. Sus huevos de 0,3 milímetros de tamaño que tienen una forma elíptica, son de color blanco y luego amarillo anaranjado, por su tamaño tan pequeño, no es fácil de observar a simple vista.

Al colocar la pupa esta segrega una substancia algodonosa de color blanco que la protege la corona larvaria. En su estado larval, las ninfas tienen aspecto globoso y miden apenas 1 milímetro. En esta fase lleva a cabo 5 mudas hasta su metamorfosis. Al inicio es de color amarillo y cambia progresivamente al color pardo.

En su fase adulto hibernan durante la estación de invierno, estos se ubican en la parte de la axila de la rama, que da al tronco. Al iniciarse la estación de primavera y cuando empiezan a brotar las nuevas hojas de los árboles de Olivos. Los individuos adultos de Algodoncillo del Olivo, empiezan a iniciar su ciclo de reproducción.

El ciclo reproductivos de los insectos hembra de la especie Euphyllura olivina, ponen sus huevos sobre los brotes de hojas que están empezando a emerger. Estas ninfas recién nacidas se alimentan de la savia del árbol de olivo. El Algodoncillo del Olivo, succionan la savia, empiezan a crecer y formar colonias muy agrupadas, cubriéndose con unos filamentos que parecen tejidos de algodón que protegen a las pupas o larvas. Esta primera generación se lleva a cabo en 30 días.

Al culminarse el ciclo de la primera generación, se da inicio a la fase de la segunda generación. Esta segunda generación se lleva a cabo sobre las inflorescencias de los olivares, esto ocurre durante la estación de primavera- verano. Luego, en el otoño se inicia la tercera generación de Algodoncillo del Olivo, que es la que menos impacta a los olivares.

Tratamiento Fitosanitarios a los Olivares

Como ya se ha hecho referencia el hemíptero Algodoncillo del Olivo, es una plaga que afecta poco a los olivares, pero estéticamente le quita calidad a las plantaciones. Los daños que causan estas plagas empiezan a observarse a partir de la segunda generación cuando los adultos empiezan a colocar los huevos de donde surgen las nuevas generaciones de Algodoncillos de Olivo. Al empezar a formarse las colonias de estos insectos.

Muestreo

Cuando ocurre la siguiente generación, es decir la segunda generación de Algodoncillos del Olivo, que nacen sobre las inflorescencias, y empezar a cubrir con la sustancia sedosa de color blanco que segregan las ninfas, y que rodean a las inflorescencias con sus filamentos blancos que parecen algodón. Produciendo un gran crecimiento de sus colonias que contribuyen a que las fertilizaciones de las flores de olivos, sea deficiente y por consiguiente disminuir el rendimientos de las árboles.

El ataque del Algodoncillos del Olivo, es particularmente agresiva en la fase de floración del olivo. Debido a esto, es cuando se tiene que realizar un mayor control de esta plaga, para llevar a cabo un tratamiento de control de población de la plaga del Algodoncillo del Olivo, es recomendable realizar un muestreo.

Para esto, se escoge una parcela de muestra y empezar una serie de observaciones de la presencia de los insectos, en las inflorescencias de las plantas de olivos. Las observaciones se tienen que hacer a las inflorescencias y en los brotes de hojas, para detectar colonias de esta plaga. Los estudios de muestreos se realizan en parcelas de un tamaño de unas 300 ha., si el cultivar es de la misma edad en toda su extensión.

Si la presencia de colonias de insectos se ha extendido sobre las inflorescencias de los olivares, se tiene que realizar un tratamiento fitosanitario.  Durante el muestreo se tiene que observar cuantos insectos atacan cada inflorescencia. De llegar observar 8 insectos por inflorescencia quiere decir, que está plaga Algodoncillo de Olivo, se encuentra en el umbral de la infestación. Es cuando se tiene que empezar un control de estos insectos.

Hasta el momento no se conoce de tratamiento preventivo, lo que se conoce es que la abundancia en el ataque de estos insectos a las inflorescencia está asociado a la climatología. Lo que se puede es realizar tratamientos preventivos con el jabón potásico al inicio de las estaciones de primavera y verano, a ver si se controla las poblaciones del hemíptero Algodoncillo del Olivo. Asimismo, regar bien las ramas de estos árboles.

Algodoncillo del olivo

Aunque el impacto de estos insectos hemípteros en los olivares es poco significativo, lo que sí es afectado es la nutrición de los árboles de olivos. La infestación es preocupante, si aumenta su población porque la succión de las savias de estos árboles, conllevará a la paralización de la emergencia de brotes florales y de su trasformación en frutos de olivas. Además, el funcionamiento de la fisiología de cada árbol en cuanto a la fotosíntesis y mancha de las olivas.

Tratamiento Fitosanitario

Como se indicó antes, el tratamiento fitosanitario se inicia luego de un muestreo previo a los olivares. Cabe destacar, que de acuerdo a los datos reportados sobre la población del Algodoncillo del Olivo, en las inflorescencias de los olivares se dará inicio al tratamiento fitosanitario. Se ha observado que durante las temporadas de baja precipitación se detecta un mayor número de colonias del Algodoncillos del Olivo. En cambio cuando las precipitaciones son muy altas, las aguas de lluvias lavan las inflorescencia y por consiguiente barren las colonias de Euphyllura olivina.

El control fitosanitario de esta plaga, se puede realizar con jabón potásico. Este tratamiento con este jabón no afecta la morfología de las inflorescencias de los olivares, ni la calidad de los frutos. Luego, de realizar el tratamiento con el jabón potásico, se lleva a cabo un tratamiento mecánico para ayudar a destruir la capa superficial que protege estos insectos.

Para mantener disminuida la proliferación de esta plaga y controlar el ataque de los brotes florales y la absorción de la savia, se realiza el control con: Dimetoato, que se pulveriza sobre la sustancia algodonosa que genera la plaga Algodoncillo del Olivo, sobre las inflorescencias. Este producto se tiene que aplicar antes que abran los botones florales.

Si el producto de Dimetoato, se aplica pasada la floración, servirá para salvar la cosecha de aceitunas de mesa, donde los ataques luego de la floración, incide en la calidad del fruto. El control biológico, se realiza con enemigos naturales: sírfidos, crisopas y el parásito Encyrtus euphyllurae.

Si quieres conocer otros aspectos sobre las plantas. Te invito a leer también:

(Visited 597 times, 1 visits today)

Deja un comentario