Cinnamomum Camphora, Alcanforero o Árbol Alcanfor

El Alcanforero o árbol de alcanfor (Cinnamomum camphora), es un árbol de la familia Lauraceae,  originario del sur de China, Taiwan y Japón, tiene una copa en forma de paragua, muy frondosa y armónica, llega alcanzar una altura de 20 metros. Es un árbol longevo y quienes tengan un árbol de alcanfor en su jardín, podrán disfrutar de una buena sombra. Te invito a conocer más sobre el alcanforero.

Alcalforero

El Árbol de Alcanfor o Alcanforero

Este hermoso árbol el Alcanforero o Árbol de Alcanfor, recibe el nombre científico de Cinnamomum camphora y, junto al aguacate y la canela son árboles de la familia Lauraceae debido a algunas características parecidas. Es un árbol que puede alcanzar una altura de 20 metros, su frondosa copa llegar a medir entre 6 a 7 metros de diámetro, con hojas perennes por lo que es un árbol que se destaca por su follaje siempre verde.

Proviene del continente asiático del sur de China, Taiwan y Japón. Aunque se conoce una población extensa de alcanforeros en las costas del Pacífico de los Estados Unidos de América. Se adapta bien a temperaturas entre 9 a 10°C y no aguanta las heladas. Es un árbol muy bonito por su copa armónica y hojas verde brillantes, así como por las buenas estructuras de sus ramas. De la madera de este árbol se extrae el aceite de alcanfor.

Descripción del Alcanforero

El tronco y las ramas de estos árboles cuando son ejemplares adultos se observan recubiertos de una corteza de color gris de textura rugosa. Es un árbol perennifolio con hojas coriáceas de formas ovaladas con una punta en el ápice. Las hojas cuando empiezan a salir tienen matices rosados y a medida que maduran cambian de color a verde brillante. A excepción de la variedad C. camphora.  glaucecens, que sus hojas son azuladas. Con el tiempo cuando mudan sus hojas adquieren un color rojo intenso.

Sus hojas alternas tienen un color verde brillante de forma ovalada, textura coriácea y acuminada, tienen tres nervios principales y en las axilas de la hoja, se observa una pequeña glándula. Entre los meses de mayo a junio es su época de floración, sus flores son pequeñas de color blanco amarillento, que crecen en una inflorescencia tipo panícula corimbosa que salen de sus axilas. El fruto del alcanforero es una baya que parece un globo de color rojo que al madurar cambian a color negro.

Propiedades

Al destilar sus hojas y la madera de este árbol de Alcanfor, se saca el aceite de alcanfor, puede usar como antiséptico y antirreumático. La aplicación externa del aceite de alcanfor o de su alcoholado, ayuda aliviar los dolores de cabeza y neuralgias. Con la acera de alcanfor sirve para aliviar los dolores de muelas. En dosis bajas es sedativo, antiespasmódico, diaforético, antihelmíntico y balsámico.

Contra-indicación

Su uso se sugiere se realice bajo control médico debido, que a grandes dosis es somnífero e irritante. De intoxicarse puede tener dolores gástricos, náuseas, dureza y debilidad muscular. Si las aves llegan a oler sus vapores pueden fallecer en unos 15 minutos.

Taxonomía del Alcanforero

La especie Cinnamomum camphora fue descrita por primera el año de 1825 por (L.) J.Presl y publicado en O Prirozenosti rostlin, aneb rostlinar 2: 47. 1825.2

El nombre genérico  “Cinnamomum”, fue tomado de la palabra griega Kinnamon o Kinnamomon, por significar madera dulce. Esta palabra griega es factible se origine de lenguas semíticas y, en hebreo el término “quinamon” se asocia a la palabra Kayu manis, que para el idioma de los pobladores de Malasia e Indonesia, quiere decir madera dulce. El nombre de la especie “camphora” es un adjetivo latino que quiere decir “Alcanfor”.

Su sinonimia o diferentes nombres científicos, que le han colocado a esta especie vegetal son: Camphora camphora (L.) H.Karst., Camphora hahnemannii Lukman; Camphora hippocratei Lukman; Camphora japonica Garsault; Camphora officinarum Nees; Camphora officinarum Bauh; Camphora officinarum var. glaucescens A. Braun; Camphora vera Raf; Camphorina camphora (L.) Farw; Cinnamomum camphoriferum St.-Lag; Cinnamomum officinarum Nees ex Steud; Laurus camphora L. basónimo; Laurus camphorifera Salisb; Laurus gracilis G.Don; Ocotea japonica (Garsault) Thell; Persea camfora Spreng y Persea camphora (L.) Spreng.

Mantenimiento y cultivo del Alcanforero

Puede ser plantado en lugares que recibe la luz solar directa o en un lugar con semi-sombra, por tener frágiles ramas quebradizas, se sugiere plantarlo cerca de otros árboles u otros elementos que le sirvan de protección de las heladas y fuertes vientos. El suelo debe tener buen drenaje, para que no se anegue, ser un suelo con buen aporte de nutrientes, poroso y textura media.

Se adapta a diferentes pH, es decir a diferentes niveles de acidez en el suelo. Se sugiere plantar en las estaciones de primavera y otoño. La frecuencia de agua de riego se sugiere sea moderado, cada 3 ó 4 días en verano e incluso, si la pluviosidad del lugar donde se encuentra plantado el Alcanforero, es alta, mejor no regar este árbol. Es un árbol sin problemas de plagas y enfermedades. La poda se recomienda sea ligera de formación.

Este árbol que se cultiva en regiones templadas con estaciones definidas, se sugiere fertilizar desde el comienzo de la estación de primavera hasta el inicio de la estación de otoño. Asimismo, se recomienda aplicar abono o fertilizantes orgánicos como: guano, estiércol o compost, una vez por mes.

Siembra y propagación del Alcanforero

El trasladado desde el vivero hasta el lugar de siembra definitivo, tiene que ser en la estación de primavera. Cuando se realice el trasplante y estés sacando el árbol de la bolsa de vivero, tienes que ser cuidadoso con sus raíces, porque de dañarlas puedes retardar su desarrollo o incluso el árbol no llegar a superar el trasplante.

Propagación por semillas

Se multiplica de forma sexual por medio de semilla o por reproducción asexual mediante estacas o esquejes de ramas juveniles (semi leñosos). Cuando la reproduce desde semilla se tardara más en su crecimiento y desarrollo, pero tendrás un árbol nuevo y adaptado al lugar donde está siendo propagado y creciendo. Los pasos a seguir para su reproducción por semillas son los siguientes:

  • En una bandeja de siembra, rellenar con el sustrato de siembra
  • Con el objetivo de humedecer el sustrato, se le riega.
  • Se coloca las semillas, se colocan dos semillas por cada cavidad del semillero (los semilleros pueden tener entre 6 a 12 cavidades) y luego se coloca una pequeña capa de sustrato.
  • Se riega con un pulverizador, para humedecer las semillas sin dañar.
  • Se coloca la bandeja con las semillas sobre otra bandeja que no tiene agujeros. En adelante, cada vez que se rieguen las semillas, el agua se regará en la bandeja sin agujeros para que el agua sea absorbida desde abajo hacia arriba.
  • Ambas bandejas se colocan en un lugar, sea un mesón en semi sombra, se tiene que mantener el sustrato húmedo. En un lapso aproximado de un mes germinaran las semillas. Se puede hacer un primer trasplante a una bolsa de vivero más grande o a un lugar definitivo, cuando las raíces se salgan de la bandeja de semillero.

 

Propagación por esquejes

  • Se selecciona las ramas juveniles que estén semi leñosas, para cortar entre 15 a 20 centímetro de largo. Para realizar esta actividad puede utilizar una tijera de podar, un serrucho previamente desinfectadas. Puedes desinfectar, primero lavando las herramientas, luego con algodón y alcohol desinfectar
  • Una vez cortadas las ramas impregnar la base de la rama con hormona de enraizamiento (para acelerar la producción de raíces).
  • Se coloca en una maceta o bolsa de vivero el sustrato y se abre con el dedo un hoyo de unos 5 centímetros
  • Se coloca la estaca o esqueje dentro del agujero y se coloca un poco más de sustrato, para afianzar la estaca o esqueje y se riega con cuidado, puede ser con una botella rociadora para humedecer el sustrato.
  • Se lleva las macetas o bolsas con los esquejes a un lugar con semi sombra, para que enraícen
  • Entre 1 mes a 2 meses habrá enraizado, se observará que brotan las tres primeras hojas, el momento de trasplante, es cuando ya haya crecido la tercera hoja de la plántula.

Usos del Alcanforero

Planta ornamental: Por la belleza estética de este árbol se usa como planta ornamental, suele plantarse en parques y jardines, respetando las distancias por tener un sistema radicular muy extenso, por lo que se sugiere plantar lejos de paredes y tuberías.

Planta medicinal: Por la composición de su madera y hojas es considerada una planta medicinal. De la destilación de estas partes del árbol de Alcanfor o Alcanforero, se obtiene el alcanfor, usado para el reumatismo y como antiséptico.

Como árbol forestal: En la industria de la madera, la misma es pulida y la utilizan para fabricar muebles, acabado en interiores de vivienda y otros trabajos de ebanistería.

Te invito también leer los siguientes post:

(Visited 1.383 times, 1 visits today)

Deja un comentario