¿Qué es el Abeto de Douglas? y Todos sus Cuidados

Existe una gran cantidad de árboles muy característicos en todo el mundo por la variedad de especies, en este caso se debe destacar el Abeto de Douglas, una de los más populares por llegar a ser uno de los árboles más altos del mundo y poseer grandes dimensiones, conozcamos más sobre esta magnífica especie.

abeto douglas

El Abeto

El abeto corresponde a un árbol que pertenece a la familia de los pináceas o las abietáceas, es también considerada como género Abies que puede llevar abarcar un gran número de especies donde se caracterizan por tener una gran altura llegando a superar hasta los 50 metros de altura incluso existen especies que poseen hasta 80 metros, sus troncos suelen ser blancuzco, muy derecho y su copa es de forma cónica, puede llegar a tener una forma cilíndrica.

Normalmente los abetos tienden a crecer en terrenos muy elevados donde preferiblemente el clima es muy frio, siendo ubicados en los bosques de América del Norte, Asia y Europa; pueden llegar a ser confundido con cedros. Su madera es muy buscada para realizar construcciones y debido a su color y tamaño se vuelven muy valiosas para ser parte de marcos y de puertas, muy buscada por sus peculiares propiedades con una gran durabilidad.

El Abeto de Douglas

Los abetos se encuentran compuestos por una gran variedad en este caso, se puede destacar el Abeto de Douglas. Los abetos suelen ser especies coníferas pequeñas, mediana o imponentes, el abeto de Douglas pertenece al último grupo. Donde posee una altura entre los 60 y los 75 metros, es llegada a considerar como la tercera más alta del mundo, estando en primer lugar la Sequoia sempervirens (secuoya roja) y de segundo lugar la Sequoiadendron giganteum (secuoya gigante).

El Abeto de Douglas es conocido también como el Pino Oregón, Pino de Colombia Británica, entre muchos otros nombres pero muy popular por ser conocido como el gigante entre los gigantes, se le es otorgado como la quinta parte de todas las reservas de coníferas, se puede decir que existen especies de hasta los 126 metros de altura con 5,5 metros de diámetros.

Origen y Características

Se considera como una conífera conocida como Douglasia verde, falsa Tsuga verde de las Rocosas, pino de Oregón, Douglas de Oregón o abeto de Douglas, entre muchos otros nombres más. Es Originario de América del Norte, específicamente en el suroeste de Canadá hasta las zonas de California en los Estados Unidos. Son una especie muy característica por alcanzar hasta los 75 metros de altura, pueden llegar a encontrarse ejemplares con diámetro del tronco de 4,5 hasta 6 metros.

Su crecimiento es bastante lento, poseen gran longevidad donde son capaces de llegar alcanzar los 500 años de edad e incluso existen especies con los 1000 años de edad. El abeto de Douglas se caracterizan por llegar a poseer un tronco recto, su corteza es suave y de color gris al ser joven y con grietas con el pasar el tiempo y ser adulto.

Todas las hojas se poseen una forma en espiral, en ocasiones pueden ser retorcidas en la base  y también aciculadas con forma de aguja de hasta los 5 a 11 centímetros de largo hasta alcanzar los 2 hasta 3,5 centímetros de ancho. Pueden llegar a frotarse y desprender un aroma muy similar a las frutas como limón o mandarina. Sus conos son pedunculares capaces de poder poseer la flor, hoja y el fruto, pueden llegar a medir entre los 5 hasta los 11 centímetros de largo con 2 hasta 3 centímetros de ancho; sus hojas suelen ser marrón y anaranjados luego de alcanzar la madures. Las semillas miden 5-6 mm de largo por 3-4 mm de ancho, y disponen de un ala de 12-15 mm.

Subespecies

El Abeto de Douglas es considerado un árbol de gran magnificencia que se distribuye principalmente en las costas del Pacífico de Estados Unidos y en los parques del Centroeuropa, normalmente es ubicada en los terrenos arenosos y profundos, pueden estar moderadamente ácidos y también frescos, existen dos subespecies:

  • Pseudotsuga menziesii var. menziesii: se carcaterizan por crecer en las regiones costeras desde el oeste y centro de América del Norte. Siendo muy extendido en la zona del nivel del mar, siendo especies de entre 75 metros de altura y con 2 diámetros de grosor.
  • Pseudotsuga menziesii var. Glauca: también conocida como Douglasia de montaña, una especie muy observada en el interior de las Montañas Rocosas. Capaz de alcanzar hasta los 45 metros de altura, puede ser encontrada en zonas de México, Querétaro, Puebla y Tiaxcala.

Usos del Abeto de Douglas

Corresponde una conífera que posee una gran popularidad en la industria y en la economía para ser empleada y utilizada por su madera debida que satisface las principales necesidades para cumplir el desempeño, la industria se encarga de elaborar productos de forma estructural y también no estructural, participando  en la carpintería, construcción de casetas, pérgolas o también los muebles de exterior, además participar en la elaboración del papel.

También es empleada como una planta ornamental para decoración de zonas exteriores como jardines, posee una repoblación forestal aplicada en diversas zonas a nivel mundial para la extensión de la especies en diversas zonas de los continentes. Destacando en este caso  España donde se planta el Abeto de Douglas desde el año 90 específicamente en el norte de la península debido que el clima es mucho más favorable.

Cuidados del Abeto de Douglas

El abeto de Douglas es un árbol de gran talla y un gran tamaño con una corteza muy gruesa, corchosa y agrietada, su copa es bastante irregular y posee ramillas colgantes poseen un color verde oscuro destacando grandemente por su madera, entre las recomendaciones para la conservación de esta especie se destaca lo siguiente:

  • Ubicación: Debido a su gran tamaño es recomendable que se encuentre en el exterior, expuesto al sol, en caso de una fuerte insolación se recomienda encontrarse en semisombra. Por ello, se debe plantar a una distancia entre los 6 hasta los7 metros de los muros, las tuberías, entre otras.
  • Tierra: el sustrato empleado debe ser ligeramente ácido y un suelo fértil, preferiblemente rico en materia orgánica.
  • Riego: es recomendable aplicar agua unas 3 o 4 veces por semana durante la temporada de verano.
  • Abonado: el abono debe ser aplicado en tiempo de primavera y verano, preferiblemente los abonos orgánicos.
  • Multiplicación: su reproducción debe ser mediante semillas en tiempo de invierno necesario el frío antes de que logren germinar.
  • Rusticidad: el abeto de Douglas es capaz de resistir hasta los -18ºC, pero no es capaz de resistir aquellos climas tropicales ni cálidos. Por lo tanto, es recomendable ser cultivado en zonas montañosas.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Saúco

Planta Celosía

Palmera Real

(Visited 1.005 times, 5 visits today)

Deja un comentario