¿Qué es el Abedul y Cómo es?: Propiedades y Beneficios

Existen diversas especies ornamentales muy empleadas para la decoración de interiores y jardines, como este caso el Abedul, un árbol delgado blanco y de bella apariencia, además de sus grandes propiedades medicinales, conozcamos aquí en este artículo todo sobre este popular árbol, el Abedul.

abedul

El Abedul

El abedul  es considerado como uno de los árboles perteneciente a la orden de las fagales, siendo parte de la familia de las betuláceas, también conocidas como las betulas. El abedul es uno de los principales árboles más comunes al continente europeo, siendo parte de un gran número de jardines se encuentran expuestos a los climas templados.

Las estructuras que posee el Abedul son muy particulares debido a que son simplemente una corteza blanquecina a lo largo de su tronco, además posee una apariencia otoñal muy particular. Es muy buscado por necesitar poco espacio para desarrollarse, por lo tanto, se pueden tener una gran comunidad de árboles Abedul, aportando al paisaje un hermoso toque paradisíaco para los jardines y los bosques cercanos.

En líneas generales el Abedul puede llegar alcanzar grandes alturas con una gran variedades de flores femeninas y características, además puede ser empleado para la obtención de distintos beneficios como su madera, las raíces, sus hojas y la savia todas ellas siendo muy empleadas para las distintas construcciones llevadas a cabo en la sociedad.

Los Abedules destacan grandemente por poseer propiedades medicinales, debido a su alto contenido de vitamina C, salicilato de metilo, resinas y aceites esenciales, presentando distintos beneficios para el organismo y en contra de una variedad de enfermedades, por lo tanto se han desarrollado muchos estudios a las propiedades del Abedul  en el campo de la botánica, medicina y bioquímica, destacando su gran importancia para la sociedad.

Origen y Características

El Abedul puede llegar a ser conocido por Abedul común, Abedul de Europa, Abedul llorón, Abedul blanco, Abedul péndulo, chopo silvestre, biezo, beduch, aliso blanco, albar y entre otros, siendo su nombre científico Betula pendula, corresponde a un árbol caducifolio debido que durante una época del año  pierde su follaje principalmente en las temporadas de invierno e inclusive llegan algunos a perder su follaje durante las temporadas secas.

abedul

Es un árbol originario de Europa, también puede observarse en el norte de África y en el sudoeste de Asia, incluso se llegaron a  ver especies en el norte de Turquía, el Cáucaso y también en Canadá. Siendo un árbol muy característico de zonas frías y climas muy templados.

Se caracteriza por tener un tronco muy delgado (aproximadamente con 2 metros de diámetro) posee una corteza de blanco puro cuando llega a ser adulto y de color pardo cuando es joven, mantiene en la base del tronco una zona completamente oscura que va agrietándose con el tiempo y con la edad. Suelen crecer en comunidades de abedules, al ser tan delgados permite que ocupen poco espacio y por lo tanto no ser competitivos con el terreno abarcar.

En el caso de la copa es completamente aovada y muy frondosa pero tienden a poseer muy poca sombra, además la forma de sus ramas son erguidas y con unas hojas que llegan a medir hasta 6 centímetros, pueden llegar a tomar forma cilíndrica, con nervios rectilíneos y alcanzar un margen foliar, poseen un color verde opaco que llega a cambiar a amarillo según las influencias de las estaciones antes de caer completamente.

Se destaca por florecer a finales del invierno, donde las flores masculinas aparecen a mediados de otoño siendo sentados, llegando a medir tres o seis centímetros; normalmente tienden aparecer 3 flores por las brácteas base de las flores en contactos con las hojas). En el caso de las flores femeninas tienden aparecer en amentos (espigas compuestas de flores de un mismo sexo) de aproximadamente 1,5 a 3,5 centímetros, pueden llegar a estar compuestas por 3 flores.

Cultivos y Cuidados

Todas las plantas poseen un tratamiento especial a la hora de ser cultivados de forma ornamental  o parte del jardín de un hogar, en el caso de los abedules se destacan por un cuidado especial.

abedul

Ubicación

Los árboles abedul deben siempre encontrarse en las zonas exteriores de los hogares, plantados en el jardín, siempre en la exposición completa con el sol, destacando el hecho que son árboles muy altos y necesitan el espacio suficiente para crecer. Deben ser sembrados mínimo a seis metros de distancia de las casa, a pesar que no ocupan mucho espacio territorial sus raíces si tienden abarcar gran parte del terreno.

Suelo

El suelo es uno de los principales factores a tomar en cuenta a la hora de cultivar un abedul o cualquier planta, en este caso, son preferibles suelos frescos y también ricos en materia orgánica, deben poseer un pH ácido entre un 4 y 6. Pueden ser empleados suelo con alto contenido de caliza evitando en todo momento que se compacte para de esa forma facilitar el drenaje.

Riego

El riego corresponde a la cantidad de agua que debe ser aplicadas en las plantas, en el caso de los Abedul es recomendable estar plantados en una zona que el riego sea muy frecuentemente, preferiblemente cerca de corrientes de agua, en casos de no poseer una fuente de agua directa y natural, el riego debe ser con regularidad, por lo menos 4  a 5 días en los tiempos de verano.

Abonado

El abonado corresponde a la etapa de tratamiento de los suelos, agregando los nutrientes necesarios para el enriquecimiento de los suelos y el crecimiento de las plantas, en el casos de loas abedul el abonado debe ser realizado al inicio de la primavera hasta mediados de los tiempos de verano, normalmente se aplica abono orgánico y el estiércol

Época de plantación

Los periodos de plantación de un árbol Abedul dependerán de las estaciones y las temperaturas a las que se encuentren sometidas, en este caso es recomendable en los periodos de primavera, debido que el tiempo de heladas ya ha pasado y se favorece su formación.

Poda

La poda se encarga de mantener la limpieza alrededor del árbol, reduciendo de esta forma todas las ramas secas, enfermas o también aquellas que son débiles, también pueden llegar a caerse en los tiempos de otoño o el invierno peor lo recomendable es mantener el árbol en las mejores condiciones para favorecer su crecimiento.

Multiplicación

La multiplicación está completamente relacionada a la reproducción sexual que puede llevar a cabo el árbol Abedul, los cuales puede realizarse por dos métodos:

  • Semillas

Es recomendable al aplicar la multiplicación de los árboles Abedul por semillas, es necesario primero estratificarlas, es decir, humedecer las semillas por un cierto tiempo, en este caso es recomendable someter las semillas a bajas temperaturas como tenerla en la nevera por un cierto tiempo por aproximadamente tres meses, luego de ese tiempo se puede enterrar en el macetero y regar cada con regularidad.

Luego de observar que la semilla comience a germinar en el semillero se debe proceder a rellenar con un mezclado de perlitas, agregando una capa muy fina de azufre o cobre y de esa forma evitar la aparición de hongos y pulverizar agua en todo el semillero, finalmente debe colocarse al sol en el exterior.

  • Esquejes

Los esquejes son aquellas protuberancias que se pueden observar en el tallo del árbol, considerándose una forma de reproducción asexual. Es considera la forma de multiplicación más común de los abedules en especial en tiempo de inverno. El procedimiento es llevado a cabo al cortar una rama de aproximadamente uno 40 centímetro, luego se debe agregar hormonas especiales en polvo a lo largo de la base, para luego finalmente sembrarla en el sustrato.

  • Acodo

El acodo corresponde a un método artificial para lograr la propagación vegetal, controlando su nivel de humedad, cantidad de tierra y la temperatura; donde se permite con el tiempo la aparición de raíces. Para los árboles Abedul se tienden aplicar acodos aéreos en tiempos de primavera.

El procedimiento a seguir es cortar un anillo en la corteza uno o dos centímetros de ancho de una de las ramas sanas, luego se debe pulverizar agua y agregar hormonas en polvo, se debe tomar una bolsa de plástico oscura siendo abierta y colocada sobre la rama y atada en una cuerda. Finalmente se debe llenar la bolsa sustrato que se encuentre previamente humedecido y siendo regado con una jeringa.

Especie muy empleada como Bonsái

La palabra bonsái viene del bon que significa “bandeja” y sai “cultivar”, es considerado un arte practicado de origen japonés de cultivar árboles y arbustos, de esta forma se puede llegar a controlar el tamaño manteniéndolo mucho más inferior a sus condiciones naturales, empleando técnicas especiales para su conservación como la poda, el pinzado, alambrados, entre otros. El principal símbolo de los bonsáis es la eternidad, además siendo considerado como un puente entre lo espiritual y lo humano.

Entre algunos de los árboles más empleados como bonsái son los abedules, siendo muy encontrados en los distintos viveros y buscado por muchas personas, las condiciones para la conservación del árbol son las siguientes a destacar:

  • Ubicación: Deben encontrarse en las zonas exteriores de los hogares, estando expuesto a los rayos solares.
  • Riego: es recomendable realizar un riego con frecuente. Este tipo de árboles no llegan a sobrevivir a los tiempos de sequias con poca agua.
  • Sustrato: Tienden aplicarse el akadama, corresponde a una pelota de arcilla granulada que otorga al suelo un pH de neutralidad, esencial para los cultivos de bonsáis.
  • Abonado: El abono es recomendable ser aplicado en los tiempos de primavera y mediados de verano, siendo aplicado en forma líquido que son menos agresivos en el bonsái.
  • Estilos: La ventaja de los bonsáis de Abedul puede adaptarse a diversos ecosistemas como bosques y vertical formal.
  • Poda: los abedules deber ser podados desde que son muy jóvenes, eliminando las ramas extras que sobresalgan y cambien su estilo.
  • Trasplante: En el casos de los bonsáis de abedul deben ser trasplantados cada 2-3 años.

Usos del Abedul

El principal uso que poseen los Abedules es de forma ornamental, es considerado como una planta que puede llegar a cultivarse para fines estéticos y decorativos para los interiores de una casa e incluso en los jardines de hogares. Muchas ocasiones son empleados como una especie única o en grupo, a pesar que no son especie que ofrezca mucha sombra, pueden ser empleados como pantallas naturales y decoradores de paisajes.

Los Abedul se consideran unos árboles hermosos y con mucha aplicabilidad en diversos campos, incluyendo confines espirituales por sus propiedades medicinales, representando para muchas culturas el símbolo de la pureza atribuido principalmente al color blanco alrededor de su tronco y sus ramas.

Propiedades del Abedul

Cabe destacar que se han realizado numerosos estudios de las propiedades medicinales que poseen los abedules, muy características por poseer alto contenido de vitamina C, betulina, salicilato de metilo son algunas de la sustancias que aportan propiedades esenciales de antisépticas, antifúngicas, antiflamatorias, cicatrizantes, antihemorrágicas y analgésicas.  Siendo muy beneficioso contra algunas enfermedades como:

  • Sobrepeso y obesidad: es llegado a ser empleado para ser parte de dietas de adelgazamiento, colaborando con la pérdida de peso.
  • Retención de líquidos: debido a sus propiedades diuréticas esenciales para lograr la estimulación de los riñones, además que no es agresivo con el organismo favoreciendo un efectivo funcionamiento.
  • Artritis: se considera una enfermedad muy agresiva y relevante en la vida de una persona, debido a las propiedades antiinflamatorias permite la desinflamación de las articulaciones y también eliminando los líquidos que se encuentren retenidos.
  • Cistitis: Esencial al tratamiento de la vejiga que puede provocar la reacción contra aquellos microorganismos patógenos.
  • Diarrea: puede ser consumida al agregar una parte de la corteza en una taza de agua, luego de ser descolorada tres veces del día.
  • Piedras en el riñón: En este caso es recomendable emplear la savia del abedul, permite la disolución de las piedras. Cabe destacar, que debe ser extraída en la etapa de invierno y tomando pequeñas cantidades dosis al día.

Existen una gran cantidad de propiedades curativas del abedul, pero es recomendable no abusar con las infusiones por más de dos semanas seguidas, principalmente si se presenta algún consumo de medicamento anticoagulante o problemas intestinales.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te agradarán:

(Visited 1.216 times, 1 visits today)

Deja un comentario